Apoyos a empresas culturales y creativas, espacios culturales y centros educativos de arte independientes durante la contingencia sanitaria por el COVID-19

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, convoca a empresas culturales y creativas del estado de Nuevo León, así como a espacios culturales y centros educativos de arte independientes que realicen actividades de música, danza, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción y gestión cultural, así como de patrimonio cultural, lo anterior con la finalidad de contribuir a su permanencia durante la contingencia sanitaria declarada ante el COVID-19.

 

El monto del apoyo económico será por la cantidad de hasta $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.). Sólo se podrá recibir una solicitud por empresa, espacio o centro educativo.

 

 

Bases generales

 

 

  1. Las empresas culturales, espacios y centros educativos artísticos deberán contar con una trayectoria de actividad constante, comprobable, de por lo menos tres años, inmediatos anteriores a la fecha de emisión de la presente convocatoria.

 

  1. La aplicación deberá ser a través de un representante, quien deberá ser mexicano o extranjero (con residencia legal en el país), mayor de edad. La residencia para ambos casos deberá ser habitual y constante de al menos tres (3) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

  1. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos 3 años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

 

  1. Si el representante se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para solicitar apoyo en la presente convocatoria. 

 

 

  1. Las empresas que resulten seleccionadas recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, por ello es indispensable que el representante de la solicitud cuente con una cuenta bancaria a su nombre.

 

  1. El otorgamiento de los apoyos se realiza en el contexto de la contingencia del COVID-19, lo anterior con la finalidad de proveer de recursos económicos a empresas culturales y creativas, así como a los espacios culturales y centros educativos de arte independientes para solventar sus gastos operativos durante el periodo de aislamiento dictado por el Gobierno de Nuevo León para reducir la propagación del virus, así como en el tiempo de normalización de las actividades de los habitantes de dicho Estado. Por ningún motivo serán autorizados gastos relacionados a infraestructura, equipamiento, traslados nacionales e internacionales o viáticos.

 

 

  1.  Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo o la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, podrá participar en esta convocatoria.

 

  1. No podrán presentar solicitud quienes no hayan cumplido algún compromiso o convenio con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

  1. Los postulantes deberán presentar el plan de inversión del subsidio solicitado y un proyecto de retribución que deberá llevarse a cabo en los municipios y zonas de atención prioritaria, dichos documentos estarán conformados por la siguiente información:

 

 

Plan de inversión

Nombre de la empresa/espacio/centro: 

Descripción de las actividades que realiza la empresa/espacio/centro. 

Trayectoria de la empresa/espacio/centro

Estructura orgánica de la empresa/espacio/centro con nombres, cantidad de empleados y descripción de sus funciones.

Plan de inversión del recurso solicitado con un tope máximo de $50,000.00 MXN. 

 

Proyecto de retribución

Nombre del proyecto

Descripción

Lugar de realización

Público al que va dirigido

Justificación

Objetivo general

Objetivos específicos

Metas

Cronograma de actividades

Propuesta de evaluación y presentación de resultados

 

  1. Con el objetivo de contribuir a la descentralización de la oferta cultural, las actividades de retribución deberán realizarse en los municipios y zonas de atención prioritaria de Nuevo León que señala la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2020, publicada en el DOF 11/12/19 (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581631&fecha=11/12/2019).

 

  1. La valoración de los proyectos quedará a cargo de una Comisión de Evaluación Externa, nombrada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. El fallo emitido por la Comisión Evaluadora tendrá el carácter de inapelable.

 

  1. Se evaluará el beneficio social y trayectoria de la empresa, la efectividad del uso del recurso en el plan de inversión propuesto, número de empleos que genera, así como la calidad y viabilidad de la propuesta de retribución.

 

  1. La Comisión de Evaluación podrá distribuir la cantidad de $975,000.00 MXN en apoyos de hasta $50,000.00 MXN cada uno, asimismo tienen la facultad de establecer el número de apoyos y sus montos, lo anterior con el fin de distribuir el recurso asignado de forma equitativa entre las propuestas registradas. También cuentan con la facultad de declarar desierta la presente convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  2. Todos los ganadores se comprometen a retribuir el apoyo económico de acuerdo a las actividades descritas en su proyecto de retribución, las cuales deberán desarrollarse entre los meses de agosto y noviembre de 2020.

 

  1. Los ganadores se comprometen a entregar un informe por escrito de la conclusión de actividades de retribución, en el que demuestren fehacientemente el cumplimiento puntual de las mismas, teniendo como fecha límite para la entrega del informe de actividades siete (7) días posteriores a la conclusión de su proyecto de retribución. De incumplir con lo anterior, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá solicitar la reintegración inmediata del recurso otorgado. Asimismo, deberán entregar un informe del ejercicio del recurso y un informe cualitativo del impacto del apoyo en la empresa.

 

  1. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

  1. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.

 

  1. La convocatoria estará vigente a partir de su publicación y hasta el 24 de abril de 2020 a las 14:00 horas. Los resultados se publicarán a partir del 28 de abril de 2020 en la página electrónica: www.conarte.org.mx.

 

  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

  1. Los apoyos serán entregados en una sola exhibición, la entrega de los mismos está sujeta a la suficiencia presupuestaria del programa bajo el cual se subsidia la presente convocatoria.

 

  1. Los ganadores se comprometen a recibir capacitación y asesoría en el tema de empresas culturales y creativas, estas actividades serán conformadas y calendarizadas por la Escuela Adolfo Prieto.

 

  1. En ninguno de los casos CONARTE proporcionará recursos adicionales para la realización de las actividades de retribución de los seleccionados.

 

  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.

 

  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

Documentación:

 

  1. Plan de inversión.
  2. Proyecto de retribución.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Registro Federal de Causantes (RFC) del representante.
  5. Copia de identificación con fotografía del representante (credencial de elector actualizada o pasaporte vigente).
  6. Currículum del solicitante.
  7. Comprobante de domicilio del responsable, reciente con antigüedad no mayor a tres meses.
  8. Constancia de situación fiscal de la empresa.
  9. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales (32-D) de la empresa.
  10. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (aplica solo para los ciudadanos extranjeros).
  11. Cartas de aceptación de los trabajadores o socios de la empresa para aplicación a la presente convocatoria (en formato libre).
  12. Documentos que avalan la trayectoria y actividad constante de la empresa durante los últimos tres años (Documentos fiscales, notas de prensa, comprobantes de actividades, etc.).
  13. Carta bajo protesta de decir la verdad invitación. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de verificar la veracidad de la información entregada, en caso de detectar datos falsos u omisiones, podrá descalificar a la solicitud de apoyo en cualquiera de sus etapas del proceso de recepción, evaluación o incluso, una vez que sean asignados los recursos

 

 

 

Mayores informes:

Erik Hernández Cisneros

Vinculación Institucional de CONARTE

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 3029

Correo electrónico: ehernandez@conarte.org.mx

 

 

Monterrey, Nuevo León; a 04 de abril de 2020.