CANCIONERO PARA NO OLVIDAR

CONVOCATORIA PARA COLABORADORES

FECHAS DE CONVOCATORIA

Apertura: 17 de agosto de 2021.

Cierre: 30 de noviembre de 2021.

Publicación de resultados: 3 de diciembre de 2021.

PRESENTACIÓN

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del LABNL, invita a las y los ciudadanos a participar en el desarrollo colaborativo del: Cancionero para no olvidar, proyecto promovido por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini, quien forma parte del Programa de residencias de LABNL, en colaboración con FUNDENL, Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León, con el objetivo  de reunir las canciones preferidas de personas víctimas de desaparición forzada y los testimonios de quienes las buscan. 

OBJETIVO

El objetivo es conformar un grupo de trabajo colaborativo para crear un cancionero utilizando desde medios tradicionales hasta redes sociales a partir de las aportaciones hechas por familiares de los y las desaparecidos(as).

El cancionero será una herramienta para poder enfocar un tema tan complejo desde la música, la vida y la memoria, y una forma de rendir homenaje a todos los familiares que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas.

Cancionero para no olvidar es un proyecto inspirado en ‘Recetario para la memoria’, un proyecto gastronómico, fotográfico y social sobre la desaparición forzada en México, el cual se hizo en colaboración con las Rastreadoras del Fuerte y se convirtió en un libro con las recetas de los platillos preferidos de sus seres queridos desaparecidos.

Conoce sobre el proyecto aquí: https://www.recetarioparalamemoria.com/en/inicio

DINÁMICA

Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto participantes promotores de proyecto como colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de este proyecto.

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo de manera presencial en LABNL el 31 de agosto, 1º, 2, 3 y 6 de septiembre de 2021 en un horario de 16:00 a 19:00 horas.

Inscripciones abiertas hasta el: 27 de agosto de 2021.

Durante el proceso de producción  es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, sólo en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las colaboradoras y los colaboradores.

PROMOTORES DEL PROYECTO 

Zahara Gómez Lucini (1983) investiga temáticas sociales a través de la fotografía. Fotógrafa argentino-española y criada en Francia con estudios de Maestría en Historia del Arte por la Universidad París Sorbonne y por la Escuela del Museo del Prado (Madrid). En el ámbito profesional ha trabajado en Magnum Agency Paris como Coordinadora de producción, exhibiciones y editorial. En su trabajo Zahara Gómez busca explorar las historias de violencia político social que atraviesan los territorios. Por lo que se vale de la investigación de archivo, la colaboración con organizaciones civiles de Derechos Humanos y el trabajo de campo en zonas de búsqueda de desaparecidos, para investigar aquello que de origen resulta incomprensible y que se reivindica a través de la reconstrucción de la memoria colectiva. Es parte de Foto Féminas, Women photograph y cofundadora de Fotógrafas en México. Su proyecto colectivo, Is this tomorrow ha sido seleccionado para el Photobook Awards Arles 2019 y Recetario para la memoria fue expuesto en el Centro de la Imagen de CDMX y fue finalista en Paris Photo Book Award 2020.

FUNDENL

Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León

Es un movimiento de familiares de personas desaparecidas y secuestradas en Nuevo León que buscan la presentación con vida de nuestros desaparecidos y desaparecidas, porque “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Conformado por un grupo de personas que tienen familiares desaparecidos de manera forzada o que fueron secuestrados en Nuevo León e integrado por personas que, sin tener algún familiar desaparecido, se han sumado a su búsqueda.

COLABORADORES

La convocatoria está dirigida a personas afines a temas musicales, participación ciudadana, derechos humanos, sociología, leyes, y manejo de redes sociales,  o cualquier persona con interés en desarrollar un proyecto de forma colaborativa, haciendo uso de materiales y herramientas de LABNL.

Para la configuración de los grupos de trabajo se tomará en cuenta la diversidad de saberes, equidad de género y la motivación que se comparta en el formulario de inscripción.

COMPROMISOS DE LABNL

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas. 
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en el taller de prototipado a las personas que lo soliciten. 
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en el proyecto.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

RESULTADOS

A las personas registradas para participar como colaboradoras en el taller de prototipado se les contactará por correo electrónico para confirmar su participación y comunicarles más detalles del proceso a más tardar el día 30 de agosto de 2021.

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través de la página electrónica: http://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 27 de agosto de 2021 a las 12:00 horas. La valoración de las propuestas se realizará en el orden de recepción de las solicitudes, una vez concluido su registro de forma satisfactoria en la plataforma (100%) y será notificada a los interesados el 30 de agosto de 2021.
  8. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  9. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  10. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  11. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

DOCUMENTACIÓN

Es imprescindible inscribirse llenando el formulario de registro que aparece dentro del portal de convocatorias de CONARTE: https://www.conarte-portal.org

INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

CONTACTO

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

tmartinez@conarte.org.mx

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx