SESIONES DE PROTOTIPADO

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN PAISAJES AFECTADOS: CREACIÓN DE DISPOSITIVOS PARA LA ACCIÓN

CONVOCATORIA DE COLABORADORES

FECHAS DE CONVOCATORIA

Apertura: 29 de octubre de 2021.

Cierre: 12 de noviembre de 2021.

Publicación de resultados: 15 de noviembre de 2021.

Sesiones de prototipado: 16 al 20 de noviembre, 2021


PRESENTACIÓN

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del LABNL, invita a las y los ciudadanos a participar en el desarrollo colaborativo de las sesiones de prototipado: Prácticas artísticas en paisajes afectados: creación de dispositivos para la acción, proyecto promovido por Ariadna Ramonetti, Arturo Hernández Alcázar, Oswaldo Ruiz y Juan Pablo Villegas, quienes forman parte del Programa de residencias de LABNL.


OBJETIVO

El objetivo es conformar grupos de trabajo colaborativo para crear archivos visuales, materiales y sonoros que nos permitan reflexionar sobre las sobre diversas problemáticas asociadas a procesos extractivos que inciden en el paisaje de Nuevo León. 


DINÁMICA

Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto participantes promotores de proyecto como colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de este proyecto.

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo de manera presencial en LABNL del 16 al 19 de noviembre en un horario de 18:00 a 21:00 horas. El sábado 20 de noviembre se desarrollará una sesión en horario de 11:00 a 14:00 horas para trabajo en campo; dicha ubicación se definirá durante las sesiones de prototipado en conjunto con las y los colaboradores y se gestionará el traslado desde el laboratorio por parte de la Coordinación de Programa LABNL. Para el cierre de la primera etapa del proyecto se organizará una presentación pública de prototipos con promotores y colaboradores el 20 de noviembre de 17:00 a 18:00 horas en las instalaciones de LABNL.

Esta convocatoria responde a la configuración del equipo para la primera etapa del proyecto. La segunda etapa tomará lugar durante el primer semestre del 2022 junto con los promotores del proyecto y colaboradores.

En las sesiones de prototipado se presentarán diversos abordajes y procesos experimentales que han llevado a cabo cada promotor del proyecto desde el sonido, la materialidad, la palabra y la imagen, entre otros medios. 

Durante el proceso de producción del proyecto es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las colaboradoras y los colaboradores.

Inscripciones abiertas hasta el 12 de noviembre de 2021.


COLABORADORES

La convocatoria está dirigida a personas afines a temas relacionados con producción de imágenes y de paisajes sonoros, conformación de archivos visuales, experimentación sonora, inquietudes en el ámbito editorial, extractivismo, minería no metálica, afectaciones al paisaje, medio ambiente, saberes locales, microfonía y computación física, investigadores, artistas o cualquier persona con interés en desarrollar un proyecto de forma colaborativa, haciendo uso de materiales y herramientas de LABNL.

Para la configuración de los grupos de trabajo se tomará en cuenta la diversidad de saberes, equidad de género y la motivación que se comparta en el formulario de inscripción. Se hará una selección de 15 a 20 personas colaboradoras para participar en las sesiones de prototipado.


PROMOTORES DEL PROYECTO

 

Ariadna Ramonetti Liceaga (Ciudad de México, 1980) 

Es candidata a Investigadora Nacional por el SNI-CONACYT. Doctora en Antropología Social por parte del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana; especialista en Epistemologías del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)- CES-Portugal y profesora-investigadora en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey. Desde 2016 edita la revista Islario, una autopublicación anual sin fines de lucro que busca divulgar desde el arte, las Ciencias Sociales y el periodismo de investigación procesos relacionados al despojo de agua, tierra y territorios que sufren diversas comunidades primordialmente en México.

Arturo Hernández Alcázar (Ciudad de México, 1978)

Artista visual. Estudió en La Esmeralda entre 1996 y 2001. Su práctica se ha desarrollado en contextos de conflicto y busca con ello dibujar una serie de relaciones entre el poder, lo simbólico y su materialidad en la vida concreta. Transita entre la instalación, el sonido, la escultura, ∫los procesos en sitios específicos, la docencia y los proyectos colaborativos y editoriales así como la gestión cultural. Su obra, en cualquiera de sus formas, busca ser un dispositivo crítico de nuestro tiempo. Ha participado en muestras en museos, espacios independientes, galerías y espacios públicos en distintos países. Es docente en la Escuela Superior de Cine, asesor en SOMA y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2019-2022).

Oswaldo Ruiz (Monterrey, N. L., 1977 )

Es fotógrafo. Estudió arquitectura en la UANL y una Maestría en Bellas Artes en Central Saint Martins College de Londres, en Reino Unido. Cuenta con más de doce exposiciones individuales en México, Estados Unidos e Irlanda. Y ha participado en más de medio centenar de muestras colectivas en distintos países. Su obra ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos recibió el Premio de Adquisición de la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido publicado en diversos libros, revistas y catálogos de museos e instituciones culturales. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, desde 2018. Su trabajo sobre el paisaje cambiante de México se desarrolla por medio de ensayos visuales, enfocándose en las relaciones entre el espacio y su dimensión social. Su trabajo sigue la línea de una arqueología de lo contemporáneo utilizando la fotografía analógica, digital y el video para explorar el impacto del tiempo en sus imágenes.

Juan Pablo Villegas (Ciudad de México, 1986) 

Su trabajo reflexiona sobre la percepción de los estímulos externos y la manera en que influyen en nuestra experiencia individual y colectiva. En años recientes ha investigado sobre temas relacionados con la materialidad de la memoria, la condición animista de los objetos, la formación de lo psicosomático y la fenomenología del sonido. Desde 2009, su trabajo se ha exhibido en museos y galerías nacionales e internacionales como Contemporary Art Center (LT), Galerie van Gelder (NL), RIB (NL), Worm (NL), Vogt Gallerie (US), Co-Prosperity (US), Blaffer Art Museum (US), Calvert22 (UK), Museo de Arte Moderno (MX), Ex Teresa Arte Actual (MX), Museo de Arte Carrillo Gil (MX), Celda Contemporánea (MX), Sala de Arte Público Siqueiros (MX), entre otros. Desde 2006 realiza performances audiovisuales en los que ha compartido escenario con Rioji Ikeda, Alva Noto, Byetone, Biosphere, Mario de Vega, Klaus Flipp, Andrea Neuman, Rogelio Sosa, entre otros. Ha sido becario en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con los proyectos HB (2009), Microbels (2011) y Canal (2016) y en 2021 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


COMPROMISOS DE LABNL

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas. 
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en el taller de prototipado a las personas que lo soliciten. 
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.


COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en el proyecto.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.


RESULTADOS

A las personas registradas para participar como colaboradoras en el taller de prototipado se les contactará por correo electrónico para confirmar su participación y comunicarles más detalles del proceso a más tardar el día 12 de noviembre de 2021.


BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través de la página electrónica: http://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 12 de noviembre de 2021 a las 23:45 horas. La valoración de las propuestas se realizará en el orden de recepción de las solicitudes, una vez concluido su registro de forma satisfactoria en la plataforma (100%) y será notificada a los interesados el 15 de noviembre de 2021.
  8. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  9. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  10. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  11. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.


DOCUMENTACIÓN

Es imprescindible inscribirse llenando el formulario de registro que aparece dentro del portal de convocatorias de CONARTE: https://www.conarte-portal.org


INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.


CONTACTO

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León 

tmartinez@conarte.org.mx

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx