PREMIO NACIONAL DE POESÍA CARMEN ALARDÍN 2020
 
 
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León convoca al Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020. El premio único e indivisible consistirá en la cantidad de $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) y la publicación del libro ganador. Los interesados podrán participar con un poemario inédito escrito en idioma español de tema libre, con una extensión mínima de 60 y máxima de 150 cuartillas.
 
Podrán participar escritores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana. La residencia en el país deberá ser habitual y constante de al menos 5- cinco años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de la presente convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales vigentes.
 
No podrán participar quienes hayan ganado el PREMIO REGIONAL DE POESÍA CARMEN ALARDÍN o bien, EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA CARMEN ALARDÍN en anualidades anteriores.
 
BASES GENERALES
 
 
1. Los participantes deberán ser mayores de edad y podrán concursar únicamente con una obra inédita presentada bajo seudónimo. Cualquier seña, referencia o dedicatoria que pudiera sugerir la identidad del concursante será motivo de descalificación de su trabajo. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.
 
2. Se considerará como inédita aquella obra escrita que no haya sido publicada de forma impresa, digital o sonora, ya sea como libro tradicional, libro digital o audiolibro de autor, en antologías o publicaciones especializadas.
 
3. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en certámenes que, a criterio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, sean similares la presente, o bien, que se encuentren participando en una convocatoria similar, dentro o fuera de México, ni que estén en proceso de contratación, producción editorial o montaje. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.
 
4. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en su representación.
 
5. No podrán participar quienes hayan incumplido algún convenio celebrado con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
 
6. La obra deberá ser enviada en una (1) copia en respaldo electrónico (CD, DVD o memoria de almacenamiento USB), preferentemente escrita con fuente tipo “Times New Roman” a 12 puntos con interlineado 1.5, en páginas tamaño carta, y en formato Word o PDF. En la portada del CD o DVD (escrito sobre la carátula “sin etiquetas adhesivas”), se deberán incluir el nombre de la convocatoria, el nombre de la obra y el seudónimo con el que participa. En caso de optar por entregar el respaldo electrónico en memoria de almacenamiento USB, esta deberá de enviarse dentro de un sobre rotulado con estos mismos datos. No se requiere entregar ejemplares impresos de la obra sometida al concurso.
 
7. Los trabajos deberán de acompañarse de una “plica”, sobre cerrado y rotulado con el título de la obra y el seudónimo, en cuyo interior deberá contener: el título de la obra, el seudónimo con el que participa, el nombre real del autor, así como su dirección, teléfono y correo electrónico, además de la documentación oficial que compruebe la residencia mínima solicitada, así como una breve ficha curricular. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán además de acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente, mediante una copia de la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
 
8. La fecha límite de recepción de trabajos será el día 08 de mayo de 2020, a las 14:00 horas. Los concursantes enviarán sus trabajos únicamente por servicio de paquetería con el nombre del premio escrito claramente, a la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicada en sito Centro de las Artes Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010.
 
9. En el caso de los trabajos remitidos por correo postal, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre. No se aceptarán trabajos en fechas posteriores a las especificadas con anterioridad, sin excepción alguna.

10. El jurado calificador será seleccionado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y estará integrado por personas de reconocida trayectoria cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente. El fallo del jurado será inapelable.
 
11. Será facultad irrevocable del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria. El premio puede ser declarado desierto. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.
 
12. Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación ante notario público y se notificará al ganador. El resultado se dará a conocer el día 03 de julio de 2020, mediante la publicación del acta de deliberación del jurado en el sitio de internet del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx. Posteriormente se acordará con el ganador la fecha de entrega del premio.
13. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá descalificar el trabajo ganador y retirar el premio, en caso de detectarse alguna irregularidad o incumplimiento de las bases. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva inapelable.
 
14. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León cubrirá los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del autor que resulte ganador, si llegara a ser foráneo a Nuevo León.
 
15. El autor del trabajo ganador se compromete a ceder los derechos patrimoniales de la primera edición al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Los ganadores recibirán el 10% de la edición en especie por este concepto.
 
16. No se devolverá el material presentado a concurso. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.
 
17. Cualquier trabajo que no cumpla con las bases de esta convocatoria, quedará automáticamente descalificado. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable
 
18. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable
 
19. La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases descritas en esta convocatoria.
 
 
Mayores informes:
 
Gildardo González
Coordinador de Programas y Proyectos de Literatura
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 83 74 12 26 ext. 105
Correo electrónico: ggonzalez@conarte.org.mx
 
Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx
 
 
Monterrey, Nuevo León al 13 de marzo de 2020.