[GeoSTATS] Creando diálogos con cartografía social

 

Convocatoria para colaboradores

 

PRESENTACIÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL, invita a las y los ciudadanos a participar como colaboradores en el proyecto GeoSTATS: creando diálogos con cartografía social.

 

LABNL es un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, favorece la innovación ciudadana basada en la creatividad y la diversidad de saberes para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

 

DESCRIPCIÓN

 

El proyecto GeoSTATS: creando diálogos con cartografía social. consiste en desarrollar análisis de datos geoestadísticos recolectados de manera personal por los miembros del proyecto y/o accediendo a bases de datos de uso libre, para poder generar un mapa digital con valor social que busque generar conversaciones dentro de la misma. Este mapa buscará mostrar posibles problemáticas que anteriormente no se veían por la falta de análisis y/o tamaño de las muestras.

 

GeoSTATS pretende generar en LABNL una comunidad de aprendizaje y un espacio de reflexión en torno a la importancia que tiene la cartografía social para ayudarnos a entender el mundo de mejores maneras, mucho más específicas y representativas, así como comprender amplias cantidades de información en un solo recurso visual.

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos del proyecto son generar una comunidad de aprendizaje que pueda aportar al diálogo local y estatal información de alto valor agregado para ampliar y mejorar las estrategias que buscan aumentar la calidad de vida de los neoleoneses.

En una primera etapa buscamos prototipar 1 mapa social y una exposición del mismo para poder generar mayor interés en la cartografía social y consolidar un grupo de trabajo en la comunidad de aprendizaje.

 

PROMOTOR

 

Luis Efrén Cuenca Ochoa es un recién egresado de la carrera de Ing. Mecánico Electricista en la FIME de la UANL. Nacido en Monterrey, N.L., siempre ha creído en el poder que tienen los colectivos sociales para mejorar e impactar en su comunidad usando la ciencia y la tecnología. Ha promovido el diálogo en diferentes iniciativas ciudadanas puesto que cree que para poder cambiar algo, el primer paso es generar un diálogo social y un entendimiento colectivo.

 

COLABORADORES

 

La convocatoria está abierta a cualquier persona interesada en el tema y el proyecto, buscando generar un grupo diverso en el que aprenderemos en común. Asimismo, se aprecian perfiles ciudadanos que tengan un interés en manejo de bases de datos, software geográfico similar a QGIS, generación de encuestas y su difusión, Microsoft Power BI, diseño gráfico, así con los siguientes posibles perfiles: sociólogos, ingenieros, historiadores, ciencias sociales, economistas, meteorólogos, artistas, diseñadores, activistas y afines que cuenten o no cuenten con el manejo de software pero les interese aportar sus conocimientos y habilidades al proyecto.

 

DINÁMICA

 

Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto el promotor(a) de proyecto como las y los colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de este proyecto.

 

Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo en el horario, fechas y frecuencia que se acuerde entre los colaboradores. Se empezará con una sesión de 12:00 a 14:00 todos los sábados, comenzando en agosto y al menos hasta diciembre de 2021.

 

La primera sesión de contacto y coordinación de fechas para las reuniones de trabajo será el sábado 7 de agosto en LABNL a las 12:00.

 

Compromisos de LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en el proyecto a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados del proyecto.

 

Compromisos de los participantes

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en el proyecto.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en el proyecto.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

BASES

 

Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.

Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.

Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.

LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.

La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.

El registro será únicamente a través de la página electrónica: http://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 4 de agosto 2021 a las 23:45 horas. La valoración de las propuestas se realizará en el orden de recepción de los proyectos, una vez concluido su registro de forma satisfactoria en la plataforma (100%) y será notificada a los interesados el 6 de agosto de 2021.

Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN

Llenar registro en línea

 

INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey. Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

CONTACTO

Valentina Sánchez Ayluardo

Coordinadora de Mediación LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

vsanchez@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León, 16 de julio de 2021.