Presentación

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL, invita a los ciudadanos a participar en la convocatoria para colaboradores para la creación colectiva de obras transmediales musicalizadas, a partir de archivos personales: objetos, fotos, videos, música, testimonios orales, escritos y todo lo que recuerde nuestra vida en Monterrey.

 

LABNL es un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, favorece la innovación ciudadana basada en la creatividad y la diversidad de saberes para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

 

 

RRR Remixea tu Recuerdo Regio 

 

Remixea tu Recuerdo Regio es un proyecto promovido por Irene Soria Guzmán, académica, consultora, diseñadora gráfica y activista del movimiento de software libre/cultura libre desde 2009, y José María Serralde Ruiz, pianista para cine mudo y artista transdisciplinario, graduado por la Facultad de Música de la UNAM, como parte del programa de Residencias LABNL.

 

Para esta residencia, se formará un grupo de trabajo colaborativo para el que se seleccionarán personas interesadas en la experimentación de las diversas artes creativas (música, diseño, artes visuales, etc.) en particular, personas que tengan colecciones, archivos personales y/o que deseen experimentar con técnicas de reapropiación, su vínculo con la música, y aprender sobre licenciamientos permisivos para obras creativas.

 

Los grupos de trabajo colaborativo tienen una dinámica horizontal en la que tanto los promotores de proyecto, como colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos siempre están acompañados por los mediadores quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de este proyecto.

 

Proyecto promovido por:

 

Irene Soria Guzmán

Académica, consultora, diseñadora gráfica y activista del movimiento de software libre / cultura libre desde 2009. Como parte de su investigación que le dio el título de Maestra en Artes Visuales por la FAD/UNAM, Irene decidió explorar y estudiar sus propias prácticas al migrar al uso exclusivo de software libre como diseñadora gráfica, lo que la llevó al análisis en profundidad del conocimiento abierto, el libre acceso, los comunes digitales y la cultura hacker, en conexión con las ciencias sociales, los estudios de género y más recientemente, los estudios decoloniales. En torno a estos temas ha artículos académicos y de divulgación, libros y recopilaciones, así como conferencias y talleres en más de 6 países. En 2018, fue invitada a re fundar el Capítulo Creative Commons México, al que representa en el Global Council, además de ser integrante del Executive Committee of the CC Global Network Council. Actualmente es candidata a doctora en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.

 

José María Serralde Ruiz

Pianista para cine mudo y artista transdisciplinario, graduado por la Facultad de Música UNAM. Autor y conferencista en materia de historia y desarrollo de la música y el audiovisual. Ha publicado artículos académicos y ensayos relacionados. Cuenta con una notable trayectoria en la creación de obras transdisciplinares y el empleo de dispositivos multimediales digitales, la música, y el cómputo para la escena. Su obra se ha estrenado en más de 10 países y en connotados foros mexicanos que van desde el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro, hasta festivales internacionales. Destaca su trayectoria docente para instituciones privadas, la UNAM, y como ponente en procesos de automatización y producción artística digital para las artes con software libre y tecnologías afines. Fundó y dirige el Ensamble Cine Mudo que desde 1998, convoca distintas dotaciones que reviven el ejercicio de la musicalización en vivo de cine y la transdisciplina, principalmente sobre fuentes históricamente informadas en la composición, improvisación y análisis de la música y el cine de archivo.

 

Convocatoria para colaboradoras/es

 

La inscripción a la convocatoria estará abierta del 15 al 23 de abril, 2021, a las 12:00 del mediodía.

 

La convocatoria está dirigida a cualquier persona con ganas de aprender, compartir conocimientos y formar parte de este grupo de trabajo haciendo uso de los espacios, materiales y herramientas que facilita LABNL.

 

Para la configuración de los grupos de trabajo  se tomará en cuenta la diversidad de saberes, equidad de género y la motivación que se comparta en el formulario de inscripción. Se seleccionarán un máximo 12 personas.

 

Dinámica

 

Remixea tu Recuerdo Regio tendrá sesiones de trabajo presenciales del lunes 26 al jueves 29 de abril de 17:00 a 20:00 horas y un evento de presentación de resultados el viernes 30 de abril de 18:00 a 20:00 horas.

Durante el proceso de producción del proyecto es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, sólo en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las/os colaboradoras/es.

Inscríbete en:

www.conarte.org.mx/

 

Compromisos de LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados, que serán de libre acceso una vez finalizado cada proyecto.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado (metodologías, herramientas y textos) con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Reconocer y acreditar la participación y aportación de cada persona participante en Remixea tu Recuerdo Regio.
  6. Presentar los resultados del proyecto en una exposición pública.

 

Compromisos de las personas participantes

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Colaborar con LABNL en la documentación de los proyectos a través de los medios y materiales ofrecidos por la coordinación del programa.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia e ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de las personas que participan en Remixea tu Recuerdo Regio para que el proyecto sea una creación colectiva.

 

 

Resultados

 

A las personas seleccionadas para participar como colaboradoras/es les contactará por correo electrónico a más tardar el día 24 de abril, 2021.

 

 

 

BASES:

 

Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.

 

Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.

 

Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.

 

 

LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.

 

Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo podrá participar en esta convocatoria.

 

La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.

 

El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

Los interesados podrán ser inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 23 de abril de 2021 a las 12:00 horas.

 

Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.

 

Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

 

DOCUMENTACIÓN:

 

Llenar registro en línea

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Los laboratorios ciudadanos son la denominación que están recibiendo los entornos (una combinación de diferentes métodos, dispositivos e infraestructuras) puestos al servicio de la ciudadanía para que puedan llevar a cabo procesos de innovación. Un laboratorio está diseñado para la escucha y para explorar la relación que hay entre la producción colaborativa de conocimiento y la convivencia a través del prototipado (entendiendo además que los prototipos son a su vez dispositivos de escucha). Su enfoque es indisciplinar (lo amateur y las minorías son parte esencial), “no profesional”, y colaborativo basado en comunidades de práctica. Por tanto podemos considerarlos como infraestructuras para que las comunidades de práctica puedan abordar retos de innovación y a la vez dispositivos que en su propia acción ayudan a visibilizar esas prácticas y por tanto a que los ciudadanos tomen conciencia de su papel, capacidad y responsabilidad en el abordaje de los problemas complejos que nos afectan.

 

¿Qué hace el equipo de mediación?

Son un grupo de personas que propician los canales de escucha entre las/os colaboradoras/os; identifican conflictos para llegar a acuerdos entre el grupo de personas que participan en los proyectos y acompañan en la definición de los objetivos en las propuestas. Son personas con una diversidad de conocimientos, encargadas de incentivar las prácticas experimentales, fijar un plan de trabajo colaborativo, promover la cultura de cuidados, hospitalidad y generar conocimiento abierto, diverso y accesible.

 

 

INFORMES

 

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey, N.L.

 

Facebook @CONARTE Nuevo Léon

 

 

Mayores informes:

 

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenido LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Correo electrónico: tmartinez@conarte.org.mx

 

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx