Repositorio colectivo de herramientas de búsqueda y cuidado para las mujeres familiares de personas desaparecidas

Convocatoria para colaboradoras

 

FECHAS DE CONVOCATORIA

Del 30 de agosto al 26 de septiembre de 2021

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Vierne 01 de octubre de 2021

 

PRESENTACIÓN

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL, invita a las ciudadanas a participar como colaboradoras en el proyecto Repositorio colectivo de herramientas de búsqueda y cuidado para las familiares de personas desaparecidas.

LABNL es un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, favorece la innovación ciudadana basada en la creatividad y la diversidad de saberes para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto busca reunir a mujeres familiares de personas desaparecidas que pertenezcan o no a colectivos y que en el encuentro se compartan los conocimientos que cada una ha desarrollado. Estos conocimientos serán el punto de partida para un proceso de experimentación, el cual podrá devenir en una caja de herramientas que albergue distintos tipos de materiales, procedimientos, estrategias, que sean útiles para las mujeres que enfrentan la desaparición de un familiar.

Este proyecto forma parte del programa de Mediación-Investigación-Creación de LABNL, en el que los mediadores impulsan la conformación de una comunidad de práctica y aprendizaje que indague colectivamente sobre una pregunta en común, para crear juntos prototipos y nuevas posibilidades a las problemáticas planteadas.

 

OBJETIVOS

El taller busca atender el aislamiento en el que se encuentran las mujeres familiares de personas desaparecidas, quienes, en algunos casos, se encuentran solas. Además, existe una falta de comunicación entre colectivos, tanto a nivel nacional, como internacional, quienes crean conocimientos amateurs que resultan ser muy efectivos, como estrategias de búsqueda, rastreo, identificación, manuales y estrategias para sanar y ser visibles a través del uso del artivismo. Pero estos no son compartidos, se quedan dentro del colectivo, por una falta de comunicación y carencia de espacios de encuentro. Si existiera un repositorio al cual las personas pudieran acceder y de ahí tomar las herramientas que en el momento les son útiles, probablemente sus procesos y experiencias serían menos complicadas.

 

PROMOTORES

Ana Cepeda, nacida en Bogotá-Colombia en el año de 1989. Antropóloga dedicada a la investigación en ciencias sociales, ha enfocado sus estudios en el fenómeno de la desaparición forzada, enfatizando en la agencia que ejercen las madres de las personas desaparecidas. Ha trabajado con colectivos de madres de personas desaparecidas en México y Colombia. Actualmente es mediadora-investigadora de LABNL.

 

COLABORADORES

En la convocatoria se abrirán 15 espacios para colaboradoras: 11 para mujeres familiares de personas desaparecidas, preferentemente 2 de América Latina, 4 de México y de 5 Nuevo León y 4 para ciudadanas interesadas en aportar al tema. No son necesarios conocimientos previos. Se buscan también perfiles de personas con conocimientos en diseño web, temas forenses y Derechos Humanos.

 

DINÁMICA

Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto los promotores del proyecto como las y los colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de este proyecto.

Las sesiones de prototipado del proyecto se llevarán a cabo del martes 19 al viernes 22 de octubre, en un horario de 3:00 pm a 7:00 pm.

 

Compromisos de LABNL

  1. En caso de contar con participación internacional y nacional, cubrir los costos totales de traslados (vuelos redondos y traslados del aeropuerto a LABNL).
  2. Hospedaje en las residencias de LABNL para las participantes internacionales y nacionales.
  3. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  4. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  5. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  6. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  7. Entregar un documento acreditativo de la participación en el proyecto a las personas que lo soliciten.
  8. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados del proyecto.

 

Compromisos de los participantes

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en el proyecto.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en el proyecto.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 26 de septiembre de 2021 a las 23:45 horas. La publicación de resultados será el día 01 de octubre de 2021.
  8. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  9. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  10. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.
  11. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias

 

DOCUMENTACIÓN

Llenar registro en línea

 

INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

 

CONTACTO

 

Valentina Sánchez Ayluardo

Coordinadora de Mediación de LABNL
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Correo electrónico: labnl@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx