Sesiones de prototipado: iniciativas sociales con sentido humano

Convocatoria de proyectos

 

PRESENTACIÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL y la Dirección de Servicio Social del Tec de Monterrey Campus Monterrey, invita a las y los ciudadanos, instituciones, fundaciones, colectivas, asociaciones estudiantiles, agentes sociales, organizaciones socio formadoras de Tec de Monterrey y organizaciones de la sociedad civil a participar en la convocatoria de proyectos para desarrollar propuestas que atiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030.

 

La convocatoria está dirigida a grupos de personas organizadas que actualmente están trabajando por una causa social y atienden alguna necesidad prioritaria del país con interés en desarrollar un proyecto de forma colaborativa, haciendo uso de las instalaciones de LABNL para su desarrollo.

 

El objetivo de la convocatoria es promover el desarrollo de iniciativas o proyectos sociales impulsados por los líderes de las Organizaciones locales mediante el diseño de prototipos innovadores y colaborativos que promuevan soluciones a problemáticas y necesidades sociales del entorno y que contribuyan a alcanzar las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los derechos humanos.

 

 

Buscamos que los proyectos a desarrollar sean:

 

  1. Colaborativos, que se trabaje en conjunto con otras personas.
  2. Experimentales, basados en un proceso de prueba- y error y que genere aprendizaje
  3. Abiertos, que se comparta para que pueda ser replicable y accesible a la aportación de otras personas.
  4. Inclusivos, que conformen grupos diversos de trabajo.
  5. No lucrativos, que no busquen un beneficio económico privado.

 

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios para la selección de proyectos:

 

  • Calidad
  • Contribuyan directamente con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Que beneficien a personas pertenecientes a un grupo que presenta una necesidad social prioritaria (en situación de exclusión y mayor vulnerabilidad).
  • Se implementen en territorio mexicano.
  • Generen entregables concretos (físicos o digitales) que representen soluciones integrales y completas de mediano y/o largo plazo para que se incremente la eficiencia con que las organizaciones atienden su quehacer social.
  • No se aceptan actividades de organización de eventos ni de recaudación de fondos.

 

La inscripción a la convocatoria para proyectos estará abierta hasta el 22 de noviembre del 2021.

 

DINÁMICA

 

Los grupos de trabajo colaborativo tienen una dinámica horizontal en la que tanto los promotores de proyecto, como colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos siempre están acompañados por los mediadores quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo.

 

La participación en estas sesiones de prototipado es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de proyectos. Se seleccionarán proyectos y, posteriormente, colaboradores.

 

Convocatoria de proyectos

2 al 22 de noviembre, 2021.

Resultados: 24 de noviembre, 2021.

 

Convocatoria de colaboradores

29  de noviembre al 14 de diciembre, 2021.

Resultados: 17 de diciembre, 2021.

 

Sesiones de prototipado:

21 y 28 de enero, 2022. de 18:00 a 20:30 horas

22 y 29 de enero, 2022 de 11:00 a 16:00 horas

Presentación de prototipos: 4 de febrero, 2022 de 19:00 a 20:00 horas.

 

Durante el proceso de producción de los prototipos es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, sólo en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las colaboradoras y los colaboradores.

 

Al finalizar las sesiones de prototipado se realizará una exposición pública de los procesos y prototipos en las instalaciones de LABNL, actividad que estará sujeta a la disponibilidad de las personas participantes.

 

 

COMPROMISOS DE LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en las sesiones de prototipado a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en las sesiones de prototipado.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

RESULTADOS

 

Las personas promotoras de los proyectos seleccionados serán contactadas por correo electrónico a más tardar el día 24 de noviembre de 2021.

 

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que vayan de acuerdo con el objetivo de la convocatoria. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La valoración de los proyectos quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL y algún representante de la Dirección de Servicio Social del Tec de Monterrey Campus Monterrey. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los proyectos podrán ser presentados a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 22 de noviembre, 2021 a las 23:45 horas. La valoración de las propuestas se realizará en el orden de recepción de los proyectos, una vez concluido su registro de forma satisfactoria en la plataforma (100%) y será notificada a los interesados el 24 de noviembre, 2021.
  8. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.
  9. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  10. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  11. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  12. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN:

 

Para participar como promotora o promotor de proyecto, es imprescindible inscribirse llenando el formulario de registro que aparece en la convocatoria Sesiones de prototipado: Iniciativas sociales con sentido humano, dentro del portal de convocatorias de CONARTE: https://www.conarte-portal.org

 

INFORMES:

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

CONTACTO:

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

tmartinez@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx