XIV FESTIVAL MÚSICA NUEVA MONTERREY 2022

PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el objetivo de impulsar y difundir las obras musicales de reciente creación y las nuevas tendencias del arte sonoro actual invita a músicos solistas, dúos, ensambles y grupos del estado de Nuevo León que cuenten con propuestas de conciertos de música contemporánea, a participar en la convocatoria: Programación de Conciertos del XIV Festival de Música Nueva Monterrey 2022.

 

Los conciertos seleccionados se llevarán a cabo del 12 al 17 de septiembre de 2022, dentro del marco del XIV Festival Música Nueva Monterrey 2022, por lo que los músicos y las agrupaciones seleccionadas deberán tener disponibilidad para participar en cualquiera de los días previamente indicados, mediante acuerdo con la Coordinación de Música de CONARTE.

 

Se seleccionarán hasta 6 propuestas entre las siguientes categorías:

 

  1. Concierto de instrumentista solista (piano, guitarra, arpa, etc). En esta categoría los artistas seleccionados recibirán un apoyo económico de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 m.n.).

 

  1. Concierto de dúo. Los dúos seleccionados en esta categoría recibirán un apoyo económico de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.).

 

  1. Concierto de trío o cuarteto. Los grupos seleccionados en esta categoría recibirán un apoyo económico de $16,000.00 (dieciséis mil pesos 00/100 m.n.).

 

  1. Quinteto o superior. Los grupos o ensambles seleccionados en esta categoría recibirán un apoyo económico de $20,000 (veinte mil pesos 00/100 m.n.)

 

BASES

 

  1. Los solicitantes deberán ser nacidos en el es­tado de Nuevo León, o bien, mexicanos no naci­dos en el estado o extranjeros, que cuenten con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos los 3 años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

  1. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en su representación.

 

  1. No podrán participar las propuestas artísticas seleccionadas en las convocatorias Temporada de Música CONARTE 2022 o Programación De Miércoles Musicales (Casa De La Cultura De Nuevo León), sin excepción.

 

  1. Cada propuesta deberá tener una persona responsable que será la única que mantendrá comunicación con CONARTE.

 

  1. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro del Centro de las Artes CONARTE.

 

  1. Todas las funciones se presentarán con entrada gratuita.

 

  1. En caso de cancelación de alguna función por parte del grupo o inasistencia del público, no será posible reprogramarla.

 

  1. Un Comité de Selección conformado por especialistas en música contemporánea a nivel nacional, será el encargado de la revisión de carpetas y vídeos para evaluar y seleccionar aquellas propuestas que serán programadas.

 

  1. La selección y programación de conciertos dará preferencia a las propuestas tomando en consideración los siguientes criterios de selección:
    1. Calidad y relevancia artística de las obras propuestas.
    2. Capacidad técnica e interpretativa de los músicos y ensambles.
  • Inclusión, en orden prioritario, de obras de compositores nuevoleoneses y, posteriormente, mexicanos o internacionales.
  1. Obras que no hayan sido ejecutadas con anterioridad, inéditas o de reciente producción.

 

  • El comité de selección podrá declarar desiertos algunos de los apoyos. Las decisiones del Comité de selección tendrán el carácter de definitivas e inapelables.

 

  • El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

 

  1. El período de registro será a partir de la publicación del presente documento, y hasta el 22 de julioa las 14:00 horas. Los resultados serán dados a conocer el 1 de agostoen la página de CONARTE: conarte.org.mx

 

  1. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio de apoyo por convocatoria con cada ganador, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, la fecha de pago, así como las sanciones en caso de incumplimientos. Los trámites administrativos para la entrega de los apoyos económicos son de hasta 30 días hábiles, a partir de la firma del convenio para la entrega del apoyo.

 

  1. Las personas que resulten ganadoras recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, para ello es indispensable que cuenten con una cuenta bancaria registrada a su nombre y que proporcionen al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio de apoyo, copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta vigente (no mayor a dos meses) emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias, deben de poder recibir el monto de los apoyos establecidos en la presente convocatoria.

 

  1. Todos los diseños de publicidad serán generados por CONARTE y serán los únicos que podrán utilizarse para difusión sin sufrir modificaciones ni alteraciones.

 

  • El incumplimiento del compromiso llevará a la descalificación inmediata de los artistas involucrados para participación futura en el plazo de 2 (dos) años, contados a partir del momento en que haya ocurrido.

 

  1. Al ser CONARTE un espacio público, cualquier limitante u obstáculo que impida las presentaciones en las fechas propuestas, debido a su responsabilidad, podrán negociarse con el grupo.

 

  1. En esta convocatoria quedan excluidas aquellas propuestas que tengan algún compromiso o apoyo de vinculación institucional y que serán programadas acorde con la disponibilidad de los espacios.

 

  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases o la documentación será automáticamente descalificada. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

  1. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

  • Las circunstancias no previstas en esta con­vocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable

 

  • Las propuestas que no resulten ganadoras se­rán eliminadas de la plataforma de convocatorias.

 

  1. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de los requisitos y las condiciones de la presente convocatoria.

 

DOCUMENTACIÓN

 

  1. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  3. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
  1. Comprobantes que acrediten, en su caso, nacimiento en el estado de Nuevo León (acta de nacimiento)
  1. Comprobante que acredite la residencia míni­ma solicitada en el estado de Nuevo León. Este documento aplica para los ciudadanos mexicanos no nacidos en el estado de Nuevo León y para los ciudadanos extranjeros. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos 3 (tres) años in­mediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2019-2021). Serán documentos vá­lidos para comprobar la residencia mínima solici­tada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presenta­dos deberán ser con fecha reciente (año 2022) y de­berán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  2. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gober­nación (solo para los ciudadanos extranjeros), que acredite la residencia mínima solicitada.
  1. Proyecto: Propuesta de concierto, la cual deberá conte­ner: título del concierto o propuesta musical; nom­bre del artista o ensamble (incluyendo el nombre de todos los músicos participantes); nombre del representante del proyecto y datos de localización (dirección, teléfo­no y correo electrónico).
  1. Listado de obras o piezas musicales a interpretar incluyendo nombre(s) de compositor(es).
  2. Sinopsis de la propuesta artística.
  3. Carta autorización de ejecución pública por parte del(los) compositor(es) o propietario(s) de los derechos de autor de las obras a interpretar. Para todas las obras musicales que requieran de la autorización del autor, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de los derechos de ejecución (sin fines de lucro).
  4. Semblanza de la trayectoria artística del artista o grupo.
  5. Enlace a la liga de descarga o visualización del video con la propuesta musical a presentarse (o similar) que sirva de referencia para conocer la calidad de la música propuesta, así como el nivel de ejecución e interpretación de los artistas (sin edición ni efectos). Los videos de presentaciones NO recientes o cuyo contenido no representen de forma fidedigna la propuesta artística o nivel musical de los ejecutantes serán descartadas por los jurados.
  6. Plan técnico y requerimientos espaciales para el caso de las propuestas multi-instrumentales.
  7. Tres fotografías en alta definición (arriba de un mega) del ensamble o grupo.
  • Carta de autorización del autor de las fotogra­fías, para el uso de la Dirección de Comunicación de CONARTE en la difusión del evento.
  1. Notas de prensa u otros documentos que consideren relevantes para su evaluación.

 

Mayores informes:

 

Óscar Arévalo Cavazos
Coordinador de Música
Teléfonos. 2140 3000 Ext. 3026
Correo electrónico: oarevalo@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2140 3000 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León, a 15 de junio de 2022