Información No. 013
1 de febrero de 2018

 

La constante evolución en las propuestas de las compañías y exponentes de Nuevo León se apreciará en la Temporada de Danza Contemporánea 2018, que se celebra del 2 al 25 de febrero en el Teatro del Centro de las Artes.

 

En esta se presentan obras completas y fragmentos de reciente creación, con los que se da cuenta de la actualidad de esta disciplina.

 

“Es ya una tradición que a inicios de año en danza con esta serie de presentaciones que son una muestra de lo que está sucediendo en la escena de nuestro estado”, resaltó el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

La Temporada de Danza Contemporánea 2018 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Es una muestra clara de que la disciplina cuenta con una gran tradición en el estado, con un constante desarrollo de maestros y nuevos talentos que propicia el surgimiento constante de nuevos colectivos.

 

“Veo una gran gama de estilos y corrientes de danza con viejos, jóvenes, medianamente jóvenes y otros en edad interesante. Siempre estamos en la búsqueda de que el mayor número de personas del público en general acudan a las presentaciones y se acerquen a esta disciplina.

 

“La compañía Luna Creciente presentará un programa con dos reposiciones y dos estrenos, todo alrededor de la proxemia, un tema que he explorado porque me cuesta mucho trabajo entender cómo entre más modos de comunicarnos menos nos comunicamos”, ahondó la maestra Dolores Bernal, directora de la compañía.

 

Además, queda en evidencia una constante búsqueda de bailarines y creadores por estar a la vanguardia al experimentar con técnicas y propuestas escénicas diversas.

 

“En nuestro propósito de la generación de nuevos públicos la compañía Danza Lobo comenzó con este trabajo junto a la banda de rock Cangrejo hace poco más de seis meses para crear algo muy accesible para el disfrute del público. Así juntos creamos CrabWolfGang, en el que fusionamos el trabajo de danza, música y otras disciplinas a través de la colaboración con diversos artistas”, expuso la directora, coreógrafa y ejecutante Verónica González.

 

“Es una gran oportunidad el que artistas emergentes y las nuevas propuestas tengan la dicha de presentarse en el Teatro del Centro de las Artes. El proyecto que dirijo es una coreografía para 4 bailarines inspirada en el flujo sanguíneo y la energía”, resumió Daniel Luis.

 

La Temporada de Danza Contemporánea 2018 se desarrollará en el Teatro del Centro de las Artes, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El costo es de $100 pesos en Entrada General.

 

“Es importante hacer la invitación a que conozcan las propuestas, ya que en la danza contemporánea hay una amplia variedad y seguramente encontrarán una que les va a gustar.

 

“Nuestra obra explora la curiosidad que tiene el hombre sobre el vuelo; ahondamos en el Códice del Vuelo de las Aves de Leonardo Da Vinci, cuál era su curiosidad y cómo a través del tiempo el hombre ha explorado e intentado el vuelo, porque no es sólo físico, sino que también lo hacemos en la mente, con los sueños”, explicó Caty Castilla, de la compañía Pájaro Arte Escénico.

 

La actividad de la Temporada de Danza Contemporánea 2018 dará inicio el sábado 3 de febrero con la presentación de Mestizos Crew, compañía que se ha destacado por su dominio de las técnicas contemporáneas influenciadas por danzas urbanas. Continuará el domingo con Teoría de la Gravedad presentando 24 pasos, en el que la directora Aurora Buensuceso muestra la evolución y transformación de la compañía a través de 4 piezas: Tropa (2017), Vísteme despacio (2004), Tatoo (2017) y Donde esperan los ausentes (2017).

 

GALERÍA: 

 

 

En la Temporada de Danza Contemporánea 2018 participan: Fugite, Sáasil, Voces en Movimiento, Luna Creciente, Danza Chaires Contemporánea, Pájaro Escénico, CrabWolfGang, Hybrido, Encontrados-DANZA, Daniel Luis, Expectante, Compañía Sunny Savoy y Cuerpo Etéreo, que cierra celebrando su 20 aniversario.