El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León I CONARTE, es un notable modelo descentralizado, democrático y participativo que propicia y fortalece el diálogo reflexivo, brinda oportunidades para la toma de decisiones por el bien común, favorece la participación y promueve la igualdad, la inclusión y la diversidad cultural y construye puentes de colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.


CONARTE, está integrado por una Presidencia, una Secretaría Técnica y veinticuatro vocales, conformados por los representantes de las comunidades artísticas, promotores culturales, artistas locales de reconocida trayectoria, académicos y titulares de entidades gubernamentales afines al Organismo y un representante de la sociedad civil. 


El pleno de CONARTE se reúne de manera mensual para revisar y aprobar las acciones y los programas que la institución lleva a cabo con el objetivo de difundir las artes y sumar a la labor de garantizar el acceso a los servicios culturales de las personas de Nuevo León. Para la ejecución de los programas y proyectos, existe una estructura orgánica operativa conformada por direcciones responsables de espacios / disciplinas que auxilian a la Presidencia y a la Secretaría Técnica con el objeto de propiciar y estimular las expresiones artísticas y las diversas manifestaciones que promuevan la preservación y el desarrollo artístico y cultural del Estado.


Dentro de las atribuciones del CONARTE, se encuentra la administración de espacios culturales del Estado como lo son: el Centro de las Artes conformado por tres grandes Naves, Niños CONARTE y la Escuela Adolfo Prieto, todos estos ubicados al interior del Parque Fundidora; además del Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura de Nuevo León y la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo Estatal de Culturas Populares y la Concha Acústica, ubicados en el corazón de la Ciudad de Monterrey y sus alrededores.





VISIÓN


Nuevo León será reconocido por contar con una comunidad activa en el proceso cultural a través de la autogestión, la vinculación, la inclusión, la diversidad, la equidad de género, la creatividad y el libre ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía; así como la investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural.
Asumiendo que la cultura es un factor fundamental para favorecer el desarrollo humano y la creación de contextos sociales inclusivos.
(PED 2016 – 2021, abril 2016)


MISIÓN


CONARTE contribuye al desarrollo humano y social de los habitantes de Nuevo León a través del acceso a los bienes y servicios culturales, la divulgación de las expresiones artísticas, el impulso a los creadores, la sensibilización en las artes, y la valoración de la cultura popular y el patrimonio tangible e intangible, para propiciar la construcción de identidad, ciudadanía y comunidad, respetando la diversidad cultural existente.
(Agosto 2016)


VALORES INSTITUCIONALES


  • Honestidad
  • Creatividad
  • Disciplina
  • Compromiso y responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Vocación de servicio


 


POLÍTICAS CULTURALES


1.-Generar procesos de desarrollo humano y social, el encuentro y la convivencia ciudadana a través del arte y la cultura.

2.-Descentralizar el acceso a los bienes y servicios culturales de los ciudadanos neoloneses en sus comunidades.

3.-Estimular la creación artística de calidad.

4.-Promover el desarrollo creativo, la sensibilización a las artes y el pensamiento crítico de la ciudadanía.

5.-Impulsar la valoración, preservación y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible.