IV Coloquio Internacional de Teatro y Futbol, “Tigres el equipo de la década”, permitirá construir un espacio de diálogo, convivencia y reflexión sobre la relación entre el teatro y el futbol, sobre todo en un estado que cuenta con la considerada “mejor afición de México”, del 18 al 24 de junio en diferentes espacios culturales.

 

El coloquio se realiza por primera vez en Nuevo León gracias al trabajo conjunto de la compañía de teatro Ocho Metros Cúbicos A. C., el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”, Club Tigres, CONARTE y 3 Museos.

 

En el IV Coloquio Internacional de Teatro y Futbol, “Tigres el equipo de la década” los participantes podrán disfrutar de arte urbano, puesta en escena y talleres de teatro, mesas redondas, lecturas dramatizadas y conferencias magistrales con Luis de Tavira, Guillermo Heras y Miguel Ángel Garza, presidente del Club Tigres.

 

El coloquio surgió en 2013 como un proyecto conjunto entre Ocho Metros Cúbicos, A.C. y el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” con la finalidad de profundizar y reflexionar sobre el fenómeno futbolístico desde un punto de vista de la investigación estética-filosófica.

 

Cabe destacar que en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, del 18 al 24 estarán en exhibición las Copas Tigres, que ilustran los 8 campeonatos que el equipo universitario ha ganado a lo largo de su historia, además de las camisetas originales de Juan Manuel “El Abuelo” Azuara, Gerónimo Barbadillo, Javier “Pastor” Lozano, Walter Gaitán, Lucas Lobos y André Pierre-Gignac, que ha proporcionado “Épica. Museo Futbol”.

 

Desde el domingo, Tadeo Mendoza encabezará un equipo de artistas plásticos integrado por César Polack, Carlos Robledo, Daphne Palomo y Alberto Viloria, quienes realizarán un streetpainting con efecto tridimensional de 6 x 12 metros en alusión al balompié en la explanada del museo donde permanecerá hasta que concluya el coloquio para que los participantes realicen fotos creativas.

 

INICIAN LAS ACTIVIDADES

El lunes 18 de junio en la Escuela Adolfo Prieto iniciarán las actividades con el taller “La estructura escénica como el deporte” impartido por David Gaitán, director, dramaturgo y actor, cofundador de Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos A. C. de la ciudad de México.  El taller tendrá una duración de tres días de las 10:00 a las 13:00 horas, las inscripciones serán en la Escuela Adolfo Prieto en el teléfono 8344 4903.

 

Por la tarde previo a la inauguración del coloquio, a las19:00 horas, el director de teatro, Guillermo Heras, quien es gestor cultural, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de la Unidad Técnica del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA, impartirá la conferencia magistral “Reflexiones sobre Teatro y Futbol” en el auditorio del Museo del Historia.

 

Guillermo Heras también impartirá el taller “La vida no es sino un partido de futbol”, el cual permitirá desarrollar una mirada transversal a los interesados en la búsqueda de una escena contemporánea, las sesiones serán los días 20 y 21 de junio en la escuela Adolfo Prieto; y los días 22 y 23 se realizará en la Sala de ensayos del Teatro de la Ciudad, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

 

El miércoles 20 de junio por primera vez en la historia del Estadio Universitario, en sus vestidores se ofrecerá la obra de teatro “El camino del Insecto” de David Gaitán, bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, se ofrecerán dos funciones a las 18:00 y a las 20:00 horas.

 

La obra entrelaza los avatares de un portero para detener el penalti de su vida y la vida política de una nación. El cupo es limitado, las personas interesadas en asistir deberán comunicarse al correo.

 

MESAS REDONDAS

El jueves 21 se realizará la primera mesa redonda “Posibilidades estéticas del convivio” con la participación de la socióloga Teresa Celestino, el escritor Mario Anteo y el pedagogo Juan Claudio Retes.

 

El viernes 22,  el teatrista Abraham Laguna, el periodista José Luis Esquivel y Diego Ortiz y Celina Fernández, miembros de Épica. Museo Futbol, dialogarán sobre “La mirada en el campo de juego” donde ofrecerán un panorama de la vinculación del arte visual y el futbol.

 

Ambas mesas redondas se realizarán a las 16:30 horas, la entrada el libre y el cupo limitado en el auditorio del Museo del Noreste.

 

LECTURAS DRAMATIZADAS

Los textos que serán leídos durante el IV Coloquio Internacional de Teatro y Futbol, “Tigres el equipo de la década” son producto de una convocatoria internacional donde se recibieron 30 trabajos, de los cuales se seleccionaron los cinco que se presentarán en Monterrey.

 

Jueves 21 a las 18:30 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, bajo la dirección de Mayra Vargas se leerá “Prometeo 76”, de Vidal Medina; a las 20:30 horas, en la Sala Experimental de Teatro de la Ciudad se presentará “El Rey” de Emmanuel Zavala, dirigida por David Colorado.

 

“Huracán”, de Zoé Méndez, dirigida por Luis Guerrero se presenta el viernes 22, a las 18:30 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana; y “Caminar solo” de Imanol Martínez, bajo la dirección de Alberto Ontiveros será leída a las 20:30 horas en la Sala Experimental de Teatro de la Ciudad.

 

Las lecturas dramatizadas terminan el sábado 23 de junio a las 18:30 horas en la Sala Experimental de Teatro de la Ciudad con “El gato Schrödinger” de Santiago Sanginetti, dirigida por Cristina Alanís, Gerardo Dávila y Emmanuel Anguiano.

 

Las actividades reflexivas concluyen con la conferencia magistral. “Meditaciones sobre el espectáculo” de Luis de Tavira en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, el sábado 23 a las 20:30 horas.

 

Luis de Tavira es un reconocido dramaturgo y director mexicano que ha escrito 13 obras de teatro y dirigido más de 60 montajes, es cofundador del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Fundador del grupo de Teatro Épico de la UNAM y del Centro Experimental Teatral del INBA.

 

La entrada a las lecturas dramatizadas y conferencias magistrales es libre, pero el cupo limitado. Para mayor información se pueden consultar las páginas de CONARTE y 3 Museos:

https://conarte.org.mx/colecciones/4-coloquio-internacional-teatro-futbol/

http://www.3museos.com/?eventos=4o-coloquio-internacional-de-teatro-y-futbol