Información No. 241
2 de octubre de 2018

 

El mundo de la apicultura es espejado por la joven artista Perla Yarizbeth Tamez Aguirre en su exposición titulada Colmena, que se inaugura hoy en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto.

 

Por medio de fotografías, video, instalación y una serie de anécdotas impresas sobre los muros, la joven artista busca que los espectadores se adentren en este universo que conoce desde niña, ya que su padre se dedica a la apicultura.

 

“La exposición trata sobre las abejas y la relación que tiene mi familia con ellas. Mi padre es apicultor y hace tres años comencé con este proyecto viajando con él a donde tiene las colmenas para documentar todo.

 

 

“Mi familia ha creído junto a las abejas, nunca fue un negocio tan formal porque algunas veces nos robaron las colmenas o las producciones no eran muy grandes. Mi padre comentó que quiere jubilarse, por lo que me cuestioné que pasaría si las abejas ya no estuvieran con la familia, así comencé con este proyecto como una exploración de la percepción que tenemos sobre las abejas en casa, todos tenemos memorias y recuerdos de cómo le ayudábamos en su trabajo”, narra la artista.

 

 

Más allá de la experiencia personal, Perla Tamez quiere que su exposición ayude a sensibilizar sobre la importancia de las abejas en la biodiversidad y conservación del ecosistema.

 

“Las abejas están muriendo, cada vez hay menos flores y donde llevarlas para que polinicen. El uso de fertilizantes que dañan el ecosistema, es también es parte del mensaje que quiero comunicar con esta exposición. Se presenta un video donde muestro mi visión frente a la proximidad que tengo con las abejas. Mi sentir cuando estoy de visita en el terreno, los sonidos ambientes que hay en ese entorno y los sonidos que interpreto, cómo es que el ruido del zumbido pasa a otro plano y desaparece, me traslada a otra dimensión y entro a un estado de tranquilidad donde me convierto en una integrante más de la colmena”, manifestó la artista

 

Colmena es una exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Forma parte de las seis exposiciones seleccionadas por un comité curatorial para integrar la programación de El Móvil en la Escuela Adolfo Prieto que concluyen en marzo de 2019.

 

Las exposiciones que restan de esta selección son:

 

  • On a Plane, de Roberto Alejandro Uzeta
  • SINERGIA, de Mario Gildardo García Gómez
  • Típicos, de Othón Francisco Briones Martínez
  • Imperio de Ilusiones, de Laura Patricia Álvarez Álvarez