Información No. 275
31 de octubre de 2018

 

La celebración del Día de Muertos con una serie de actividades en sus diversos espacios, que incluyen la instalación de un altar, una ofrenda, talleres y una función de teatro, todas con entrada Libre.

 

CONARTE tendrá actividades para que los participantes conozcan más acerca de esta tradición arraigada en México, con mayor fuerza en el sur, pero que tiene sus variantes en las diferentes regiones.

 

Las actividades darán inicio el jueves 1 de noviembre. La Casa de la Cultura de Nuevo León colocará este año un Altar de Muertos en memoria de Jesús García Corona ‘El Héroe de Nacozari’ y los ferrocarrileros fallecidos recientemente. La instalación estará desde mañana a las 10:00 horas, en la explanada del recinto cultural.

 

 

Mañana también se tendrá la obra Balada para un amigo, de la compañía La Percha Teatro, en función a las 10:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes. Dirigida por Grisel López y con la actuación de Pablo Luna (autor del texto) la obra habla del valor de la amistad, al contar la historia de un poderoso rey que todo lo tiene al alcance de una orden. En el pueblo se corre el rumor sobre un mago que puede predecir el futuro, un sabio bondadoso, pero que, a diferencia del Rey, con su bondad se ha ganado el cariño de la comunidad. Celoso de esta situación, el monarca lo manda a llamar para probar que es un charlatán, en lo que, sin saberlo, será el inicio de una relación de amistad.

 

El viernes 2 de noviembre la Pinacoteca de Nuevo León tendrá De huesos y calaveras está llena la Pinacoteca, que comprende una serie de actividades en torno a la celebración que se realizarán a partir de las 16:00 horas.

 

En este espacio se tendrá Deshuesando la lectura, una sesión de fomento a la lectura, a cargo de Aradí Guerrero; se tendrá un Taller de Calaveritas por parte de Rodolfo Solís; y posteriormente se tendrá el concierto titulado Cantos a la muerte, en el que se tendrá a Arit Jasso y Abel Martínez en la parte musical mientras se realiza una actividad en la que se realizará un mural alusivo a la celebración en una creación colectiva.

 

En este mismo espacio se montará la tradicional Ofrenda de Día de Muertos, este año dedicada al maestro Ignacio Ortiz (1934-2017), reconociendo el valor de su legado artístico que es parte del patrimonio cultural del Estado de Nuevo León.

 

En la instalación hecha para el artista, que en 2009 expuso en la Pinacoteca la muestra titulada Las Mujeres de Ignacio Ortiz, se colocará su obra Retrato antiguo (óleo sobre tela, 1970). La ofrenda será colocada en el pasillo de la planta baja de la Pinacoteca de Nuevo León. La Ofrenda permanecerá en exhibición todo el mes de noviembre.