Información No. 298
24 de noviembre de 2018

 

El artista Ernesto Walker se hizo acreedor al Premio Estatal Arte Nuevo León 2018 con su pieza titulada Modelo I, de la serie Conflictos con el Centro de la Tierra. El anuncio se realizó el pasado jueves 22 de noviembre durante la inauguración de la exposición en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Se trata de una pieza que se presenta previo a su construcción, en un estuche, con el que muestra el conflicto que constantemente se enfrenta con las fuerzas de la naturaleza.

 

“Pertenece a una serie que habla de toda una maquinaria que forma de forma antinatural, es decir, que contiene una serie de mecanismos y accesorios que tratan de corregir ese funcionamiento. Se presenta de construida, en un estuche y lista para armarse.

 

 

“Durante el proceso de creación tuve que afinar los procesos y materiales, incluso diseñé un sistema de herrajes que quedó patentado; todo esto me llevó a presentar la pieza desarmada, como una forma de presentarla desde sus moléculas”, afirmó el creador.

 

El Premio Estatal Arte Nuevo León 2018 responde a la necesidad de realizar una aproximación al trabajo realizado por los artistas visuales del estado para conocer las temáticas, intereses y resoluciones formales propuestas en su obra. Otorga un premio de adquisición por $160,000 (ciento sesenta mil pesos 00/100 M.N.). El jurado estuvo integrado por Amanda de la Garza Mata, Carlos Enrique Palacios y Miguel Alejandro González Virgen.

 

 

En la exposición que se inauguró se reúne las obras realizadas por 36 artistas de la entidad que fueron seleccionados a través de la convocatoria lanzada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en una iniciativa impulsada por la comunidad de la disciplina de Artes Plástica a través de sus vocales Laura González y Marcela Morales.

 

En esta hay piezas en pintura, dibujo, collage, multimedia, fotografía, instalación, gráfica y obras tridimensionales, a través de las que se aprecia la gran diversidad de los procesos de producción.

 

 

 

 

EXPOSITORES PREMIO ESTATAL ARTE NUEVO LEÓN 2018

 

Adrián Procel

Alejandra Quintanilla

Andrés Anza Cortés

Baldomero Hernández

Carlos Adrián Lara Martínez

Daniel Ramos Martínez

David Garza González

Elisa Pasquel

Ernesto Walker

Esteban Daniel Pérez Martínez

Eutimio Valdez

Fernando Cervantes

Georgina Arizpe

Isaac Olmedo Peña

Iván Raymundo Manríquez López

Libertad Alcántara Pulido

Marco Antonio del Castillo Pérez

Marco Antonio Anaya Barrón

Marco Aurelio Ávalos Díaz

Martha Ruth Escobedo

Maurilio Alejandro Rojas

Miguel Ángel Ricárdez Martínez

Natalia Rodríguez Caballero

Olga Alejandra Garza Sartorius

Omar Sáenz

Oscar Soto Lozano

Raúl Merla

Roberto Alejandro Uzeta

Roberto Arcaute Rodríguez

Rosa María González Gutiérrez

Rubén Gutiérrez Garza

Salvador Enrique Díaz Salinas

Sergio Ezekiel Martínez Reyes

Victoria Fava

Yasodari Sánchez Zavala

Yolanda Ceballos