17 de junio de 2019
Información. 107

 

La 8ª Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) de la Cineteca Nuevo León, que se realiza del 28 de junio al 7 de julio, da espacio a producciones que reflejan a la comunidad LGBT, con un total de 48 películas, entre largometrajes y cortometrajes, que serán proyectadas en 55 funciones.

 

Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, subrayó que este tipo de actividades son fundamentales para la promoción de la diversidad entre la sociedad.

 

“Esta muestra es una ventana hacia el arte y la cultura que, por razones de la estulticia humana, quedan aparentemente relegadas del resto de la cultura y las artes, cuando en realidad estos son los puntos que tenemos para reflexionar y encontrarnos con todos nosotros en el rango de la diversidad. En CONARTE promulgamos el respeto y la apertura a la diversidad, no solo a través del cine, que es un vehículo poderosísimo, sino en las artes visuales, música, teatro y otras manifestaciones.

 

“Una Cineteca como la de Nuevo León debe ser un espacio de puertas abiertas para los ciudadanos. Los amantes del cine, que hay muchos en el estado, son los que están dispuestos a disfrutar del séptimo arte sin poner peros ni reparos en cuanto a las líneas temáticas, de procedencia o situaciones políticas y sociales”, ahondó.

 

En esta edición se tendrán invitados especiales que enriquecerán la experiencia de los asistentes: Roberto Fiesco, curador de la exposición Un lugar sin límites, una película sin límites que se tendrá en el espacio; Julián Hernández, director de la película Rencor tatuado; Mac CK, director del documental Un viaje en taxi, y el luchador Cassandro, protagonista del documental Cassandro, El Exótico.

 

 

Las funciones de QMTY 2019 en Cineteca Nuevo León tendrán un costo de $30 pesos en Sala 1 y 2, y de $25 pesos en Sala 3. Para inauguración, clausura y otras funciones, el acceso será con pase de cortesía a través de dinámicas que se darán a conocer en redes sociales. Esta edición tendrá como sedes alternas la Sala Fósforo de Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL y el Centro Cultural Plaza Fátima, con funciones con entrada libre.

 

La Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León (QMTY 2019) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y cuenta con aliados entre organizaciones de festivales, distribuidores e instituciones culturales.

 

Con la dirección artística de Alejandro Gómez, la selección de cintas, la más grande que se ha tenido, se conforma por 41 largometrajes y 7 cortometrajes, producciones de 20 países con temáticas en las que se refleja la vida gay, lésbica y transexual. Se trata de películas estrenadas y premiadas en los principales festivales del mundo, como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto, Morelia, Guadalajara y Monterrey.

 

A través de todas las ediciones QMTY ha ido creciendo para convertirse en uno de las muestras con mayor éxito en este espacio, señaló Carlos García Campillo, coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León.

 

“Es uno de los eventos cinematográficos más representativos en Cineteca Nuevo León, de los más exitosos y que, a lo largo de sus ediciones, ha emitido más de 25,000 boletos. Esta edición es la que tendrá el mayor número de cintas y de estrenos”, resaltó.

 

Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca de Nuevo León, destacó que la muestra busca dar visibilidad a la comunidad LGBT y a los derechos humanos a través de la cinematografía.

 

La 8ª Muestra Internacional de Cine Queer se inaugura justo al conmemorarse 50 años de los disturbios suscitados en el bar Stonewall, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en Estados Unidos. Estas manifestaciones espontáneas en protesta por una redada policial serían un detonador de movimientos similares alrededor del mundo para luchar por los derechos de la comunidad LGBT.

 

QMTY 2019 inicia justo a cinco décadas de la noche del 28 de junio de 1969, como un homenaje a quienes lucharon, levantaron la voz, alzaron el puño en alto y fueron precursores de la libertad con la que podemos expresarnos de muchas maneras en la actualidad, entre ellas, el cine.

 

La inauguración se realizará con la cinta El lugar sin límites, de Arturo Ripstein, exhibida hace poco más de 40 años por primera vez en México, galardonada con el Premio del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián y acreedora a los Premios Ariel a Mejor Película, Actor, Coactuación Masculina y Femenina. En esta ocasión se cuenta con una versión restaurada por la Cineteca Nacional, a través de su Laboratorio de Restauración Digital, que formó parte de la Sección de Clásicos del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018. La película se proyecta gracias a la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional.

 

En el marco del reestreno, la Cineteca Nuevo León albergará la exposición Un lugar sin límites, una película sin límites, curada por el director y productor Roberto Fiesco, en la que se resaltan los valores de la cinta y su importancia dentro de la cinematografía nacional.

 

Para la clausura se proyectará el documental de la francesa Marie Losier sobre un emblemático luchador mexicano perteneciente, desde los inicios de su carrera, a la comunidad LGBT, quien a base de dedicación y esfuerzo se ganó el respeto de los grandes del cuadrilátero: Cassandro, El Exótico, quien presentará su peculiar biografía filmada con la visión de una directora extranjera.

 

 

Entre las películas que mayor expectación provocará en el QMTY 2019, gracias a una colaboración con la distribuidora Universal, estará Dolor y gloria, la película más reciente de Pedro Almodóvar, donde Antonio Banderas ejecuta un personaje semibiográfico del director español. Con este filme, con gran recepción en el Festival de Cannes, el actor obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina.

 

 

Dentro de las importantes colaboraciones de este año participa el Goethe Institut Mexiko con Queer as German Folk, programa de seis películas seleccionadas por el cineasta y promotor cinematográfico Weiland Speck, uno de los creadores del Premio Teddy que se otorga año con año en el Festival de Cine de Berlín: Retrato de una alcohólica. Billete sin retorno (1979), de Ulrike Ottinger; Taxi al W.C. (1981), de Frank Ripploh; Westler (1985), de Weiland Speck, y la trilogía de sobre el SIDA de Rosa von Praunheim: Silencio = muerte, Positivo y Fuego bajo el trasero (1990).

 

Fuera de esta sección, en esta misma colaboración, se tendrán las cintas Las amistades de los hombres, del mismo von Praunheim, sobre la vida de Johann Wolfgang von Goethe. De Alemania, pero por parte del Centro Cultural Alemán, llega Ruido rural de la directora Lisa Miller.

 

Con el apoyo de la Embajada de Francia en México y del Instituto Francés para América Latina y la cordial participación de Cine Caníbal, se presentan dos películas francesas que fueron parte de distintas secciones del Festival de Cine de Cannes 2018: Vivir de prisa, amar despacio, de Christophe Honoré, y Salvaje, de Camille Vidal-Naquet, sobre la prostitución masculina en los suburbios de una gran ciudad.

 

 

Las producciones mexicanas siempre han destacado en la programación de la Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY). Este año se tendrán los estrenos de Rencor tatuado, de Julián Hernández; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi, y Un viaje en taxi de Mac CK, coproducción con Singapur y ganadora del Premio Maguey a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2019; en estas películas se contará con la presencia de elenco.

 

 

También se proyectará el cortometraje Thara y, en colaboración de Cuórum Morelia, los cortometrajes La mariachi, Se murió Juan Gabriel, Un amor en rebeldía, La flaca y Reset.

 

Al igual que en los años anteriores el QMTY presentará películas ganadoras o seleccionadas dentro de la sección que compite por el Premio Teddy, de la Berlinale, uno de los primeros galardones dedicados a cintas con temática LGBT.

 

En esta ocasión, con el apoyo del Festival Ambulante, se suman las ganadoras al Premio Teddy a Mejor Documental en 2018 y 2019, respectivamente: Marica travesti, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, y Lemebel, de la chilena Joanna Reposi Garibaldi, sobre la vida del escritor, artista visual y pionero del movimiento Queer en América Latina, Pedro Lemebel.

 

Además, gracias a Cuórum Morelia, llega como estreno nacional la ganadora del Premio Teddy a Mejor Película de Ficción en 2019, Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza, que versa sobre la transexualidad, la tolerancia, los amigos de la infancia, el perdón, la vida en la Argentina rural y un extraterrestre.

 

Gracias a la colaboración de la embajada de Suecia en México, de la Fundación de Cine de Finlandia, de festivales como MIC Género y Cinema Queer de la CDMX y de más de 15 distribuidoras nacionales e internacionales, se ha logrado consolidar un programa lleno de historias, plenas de color, brillantemente ejecutadas, que inundarán las salas.

 

QMTY  2019 contará con estrenos nacionales y locales:

 

  • –  Los chicos salvajes (Francia, 2018), de Bertrand Mandico
  • –  Diamantino (Portugal, 2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
  • –  Carmen y Lola (España, 2018), de Arantxa Echevarria
  • –  Te extraño cuando te veo (Hong Kong, 2018), de Simon Chung
  • –  Greta (Brasil, 2019), de Armando Praça
  • –  El hombre que sorprendió a todos (Rusia, 2018), de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova
  • –  Uio: sácame a pasear (Ecuador, 2018), de Micaela Rueda
  • –  Donde los caballos van a morir (Francia, 2016), de Antony Hickling
  • –  Amor difícil (Sudáfrica, 2010), de Zanele Muholi y Peter Goldsmid
  • – Un ejército de amor (Suecia, 2018), de Ingrid Ryberg
  • –  Al oeste (Noruega, 2017), de Henrik Martin Dahlsbakken
  • –  Maricas en la línea rápida (Australia, 2017), de Josh Collins
  • –  En/Femme (España, 2018) de Alba Barbé I. Serra
  • –  Miss Rosewood (Dinamarca, 2017), de Helle Jensen
  • –  Fuck them all (Francia, 2016), de Maria Beatty

 

La 8ª Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León incluye la sección Última oportunidad en pantalla grande, donde se muestran las películas que tuvieron un estreno limitado y fugaz por los cines comerciales. Este año estarán: Corazón borrado (EUA, 2018), de Joel Edgerton; Las herederas (Paraguay, 2018), de Marcelo Martinessi; La daga en el corazón (Francia-México, 2018), de Yann Gonzalez; Mi papá se llama Lola (Francia, 2017), de Nadir Moknèche; Nación asesina (EUA, 2018), de Sam Levinson, y para celebrar los 100 años de su natalicio, el documental Chavela (EUA, 2017), de Catherine Gund y Daresha Kyi.

 

QMTY 2019 son 10 días para celebrar la diversidad, ver el reflejo de la comunidad LGBT de muchas partes del mundo, compartir experiencias, convivir con espectadores y lo más importante, para crear conciencia de que estamos aquí, más visibles que nunca.

 

La 8ª Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) de la Cineteca Nuevo León es posible gracias al apoyo de:

 

 

  • Instituto Mexicano de Cinematografía
  • Cineteca Nacional
  • Goethe Institut Mexiko
  • Centro Cultural Alemán
  • Embajada de Francia en México e IFAL
  • Embajada de Suecia en México y Fundación Böll
  • Fundación de Cine de Finlandia
  • Festival Cuórum Morelia
  • Festival MIC Género
  • Festival Ambulante
  • Festival Cinema Queer CDMX
  • Movimiento por la Igualdad de Nuevo León

 

 

Y cuenta con la colaboración de los distribuidores nacionales e internacionales:

 

 

  • Universal
  • Cine Caníbal
  • Alfhaville
  • Interior XII
  • Alameda Films
  • Salón de Belleza
  • Oktober Films + Sung Films
  • Nueva Era Films
  • Piano
  • Circo 212
  • Mil Nubes Cine
  • Pluto Film (Alemania)
  • Compañía de Cine (Argentina)
  • Latido Films (España)
  • M-Appeal (Alemania)
  • Cinema Uno