Información No. 120
01 de junio de 2017

 

Con una selección de 29 producciones se da cuenta de la escena a través del XXVII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2017, que se celebra del 7 al 17 de junio en diversos espacios de la ciudad.

 

En esta muestra se reúnen montajes de primera calidad que han destacado en la escena local y que dan un panorama de lo que se está realizando en cuanto a temáticas, estilos y lenguajes.

 

Este año se tendrán como sedes la Gran Sala, el Escenario de la Gran Sala y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad; el Teatro de las Artes (Centro de las Artes. Nave Dos); el Teatro de la Estación en la Casa de la Cultura de Nuevo León; El Círculo de Tiza; y La Grilla Teatrería.

 

“Es un termómetro del teatro de calidad que se haciendo en la ciudad, en donde no es una cuestión de competencia, sino de fortalecer esta disciplina y contrastar las diferentes propuestas.

 

“También es de nuestro interés que el encuentro se extienda y por eso sumamos espacios alternativos independientes, algo que es muy importante, ya que en nuestra visión consideramos importante brindarles apoyo para que estos esfuerzos se consoliden”, considera Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

En la rueda de prensa para presentar la XXVII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2017 (Muestra Estatal de Teatro NL 2017) se contó con la presencia de Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; los directores Sergio García (El avaro) y Hernán Galindo (Malas raíces); y las vocales de Teatro, Marilú Martínez y Jeany Carrizales.

 

Todas las funciones tendrán un costo de entrada de $60 pesos en General y $40 pesos para personas que presenten credencial de maestro, estudiante y del INAPAM.

 

La excepción es la función inaugural con Entrada Libre, presentando la puesta en escena El avaro, bajo la dirección de Sergio García – miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA- realizada por Taller Experimental de Teatro de la UANL.

 

La obra de Moliére es un retrato de lo que sucede con un avaro al perder todas sus riquezas y es una reflexión acerca de la monetización que viven las personas y que se refleja ante situaciones como las recurrentes crisis económicas mundiales. La obra estará el miércoles 7 de mayo a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

“Es una puesta 100 por ciento contemporánea con todos los personajes adecuados a nuestro medio ambiente. Es terrorífico descubrir que la avaricia sigue siendo un vicio, como lo llamaba Moliere, más en épocas de crisis, cuando todo mundo pensamos solo en el dinero”, destacó el maestro Sergio García.

 

Por otro lado, el maestro Hernán Galindo, también habló de su propuesta escénica, Malas raíces, destacando el carácter humano de la misma.

 

“Es una obra que habla mucho de la condición humana, del poder, de los secretos, las bestias que tenemos escondidas y que, en ciertos momentos, salen a flote. Pero sobre todo es un thriller, donde nuestra sociedad se ve reflejada”, destacó.

 

La selección del XXVII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2017 (Muestra Estatal de Teatro NL 2017) presenta obras destacadas que se han producido en el último año en la entidad. Además, es un escaparate en el que se puede encontrar tanto a directores y actores con una trayectoria sólida como a talentos emergentes.

 

Además de dar oportunidad de que las obras sean vistas y se puedan integrar al circuito escénico de la ciudad servirá para seleccionar una producción para representar a Nuevo León en la Muestra Regional de Teatro del Noreste que se celebrará en Chihuahua, en donde a su vez se selecciona una obra que represente a la zona en la la Muestra Nacional de Teatro.

 

El XXVII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2017 (Muestra Estatal de Teatro NL 2017) se enriquece con cuatro talleres especializados dirigidos a la comunidad teatral y con las Jornadas de Reflexión que se realizarán del 14 al 16 de junio para discutir -con base en investigaciones previas- sobre el estado de la actividad escénica en la localidad.

 

El XXVII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2017 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).