Información No. 126
08 de junio de 2017

 

Con una versión contemporánea de El avaro, bajo la dirección del maestro Sergio García, este miércoles se inauguró el XVII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2017 (Muestra Estatal de Teatro NL 2017), en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La obra que a través de expresiones cómicas obliga a la reflexión sobre la monetización en la sociedad encantó a los asistentes al inicio de la muestra teatral en la que se presentarán un total de 29 producciones, concluyendo el 17 de junio.

 

Previo a la función se realizó una ceremonia de inauguración con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; y las maestras Marilú Martínez y Jeany Carrizales, vocales de Teatro.

 

“Este es uno de los programas más emblemáticos que tiene CONARTE, que incluso tiene más años de existencia que el Consejo, que en su momento arropó para colaborar en que se consiguieran sus objetivos. Es indiscutible el lugar de honor que tiene el teatro en la historia cultural de Nuevo León”, destacó el M. Ricardo Marcos en su discurso para dar la declaratoria inaugural.

 

Posteriormente se dio paso a la función de la adaptación de la obra clásica de Moliére, que retrata al avaro Harpagón (Carlos Nevárez), un hombre que pierde su riqueza y que para recuperarla es capaz de convertir a su familia y amigos en mercancía para sus propósitos financieros.

 

En escena la historia se centra en la complejidad que enfrentan Cleante (Fsbián Valezi) y Elisa (Verónica Cárdenas), quienes ven frustrados sus anhelos amorosos por el sometimiento de su padre que sólo busca el beneficio económico.

 

En escena luce la actuación de Carlos Nevárez, un hombre mayor que lleva al límite su avaricia que lleva al público a la risa constante. El elenco lo complementa Gerardo Manzo, Yudith González, Pedro Rivera, Janina Villarreal, Víctor Martínez y Álex Saavedra.

 

El avaro es una reflexión acerca de la monetización que viven las personas y que se refleja ante situaciones como las recurrentes crisis económicas mundiales.

 

El XXVII Encuentro Estatal de Teatro NL 2017 (Muestra Estatal de Teatro NL 2017) reúne montajes de primera calidad que han destacado en la escena local y que dan un panorama de lo que se está realizando en cuanto a temáticas, estilos y lenguajes.

 

Este año se tendrá como sedes la Gran Sala, el Escenario de la Gran Sala y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad; el Teatro de las Artes (Centro de las Artes. Nave Dos); el Teatro de la Estación en la Casa de la Cultura de Nuevo León; El Círculo de Tiza; y La Grilla Teatrería.

 

Todas las funciones tienen un costo de $60 pesos en General y $40 pesos para personas que presenten credencial de maestro, estudiante y del INAPAM.

 

El XXVII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2017 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).