Información No. 154
27 de junio de 2017

 

La precisión de los movimientos y la calidez de la ejecución se muestran a través de los espectáculos de alta calidad que se integran en el XIX Festival de Arte Flamenco Monterrey 2017.

 

En esta celebración, que ya es un referente a nivel nacional, se da cabida a la expresión de bailaores y cantaores para deleitar a los más fervientes seguidores.

 

La edición 19 del festival está compuesta por dos funciones estelares en las que se cuenta con destacados exponentes que darán a conocer más acerca de este arte.

 

“A lo largo de los años nos ha dado la oportunidad de tener a grandes nombres del arte flamenco. En esta edición se comprende de tres eventos importantes, que es la proyección de un documental, una gala del guitarrista José Carlos Gómez junto a exponentes de la localidad y una gala más con Antonio Molina”, resumió el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

El XIX Festival de Arte Flamenco Monterrey es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

A través de los años se ha consolidado para ser un referente a nivel nacional. Cuenta con una función formativa también al integrar en su oferta cursos y clases maestras que se realizan en el Centro de Arte Flamenco y otros espacios.

 

“Estamos muy contentos de continuar con este formato del festival en el que, además de las presentaciones, aprovechamos la presencia de estas figuras y tenemos clases de baile, guitarra y percusión que enriquecen a la comunidad del flamenco en Monterrey”, expresa Miguel Fuentes, guitarrista e integrante del comité organizador del festival.

 

La primera gala consistirá en el espectáculo Origen, en el que la música del guitarrista andaluz José Carlos Gómez se unirá con el talento de la localidad para ofrecer un espectáculo único y que da cuenta del creciente gusto que existe por el flamenco en la ciudad. En el escenario se hará acompañar por los percusionistas Álvaro Rubio y Dayron Cartas; el guitarrista Rodrigo Romero; el canto de Omar Pérez y Miguel Fuentes; y para complementar la maestría de los bailaores flamencos, Claudia Villarreal y Sabás Santos. El espectáculo se presenta el domingo 9 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio San Pedro.

 

El calendario lo completa la pieza denominada Aviso, Bayles de Jitanos, en el que los estudios sobre los fundamentos de los repertorios musicales y coreográficos creados para los pueblos gitanos que datan desde el Siglo XVII son tomados como base para nuevas creaciones que se presentan con la maestría del bailaor Antonio de Molina ‘El Choro’ y su compañía. Se presenta el domingo 15 de junio a las 20:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Ambas funciones tendrán un costo de $200 pesos en Luneta; $150 pesos en Balcón General; Y $100 pesos para personas que presenten su credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.

 

Previo a los espectáculos estelares, el XIX Festival de Arte Flamenco Monterrey 2017 ofrecerá al público conocer más sobre la vida y quehacer artístico de la bailaora sevillana Matilde Coral, a través del documental Acariciando el aire. Este se proyectará el sábado 8 de julio en el Centro Cultural Plaza Fátima, con Entrada Libre.