Información No. 162
4 de julio de 2017

 

En una emotiva ceremonia realizada en Niños CONARTE hoy se realizó la premiación de los concursos Conociendo mis raíces (artes plásticas), La tierra es nuestra casa (fotografía) y Una canción hace la diferencia (composición e interpretación musical), en los que participaron más de 100 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de Nuevo León.

 

 

Los certamentes son realizados para alentar el desarrollo del pensamiento creativo y crítico de los escolares del estado. Son organizados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Coordinación de Educación y Cultura Infantil de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, y la Secretaría de Educación de Nuevo León, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Educación Extraescolar.

 

A la ceremonia de premiación asistieron Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; Margarita González Treviño, directora de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación de Nuevo León; e Ivonne Zavala Hernández, coordinadora de Educación y Cultura Infantil en CONARTE.

 

“Con estos concursos se logró cumplir con los objetivos planteados, al alentar la participación de niños y adolescentes, apoyar la descentralización hacia los municipios y comunidades fuera del área metropolitana, así como promover el conocimiento y la valoración de la identidad regional y cultural, la sustentabilidad ecológica y la libre expresión creativa mediante la fotografía y la plástica”, manifestó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

 

Por su parte, Margarita González Treviño, agradeció a los organizadores de estos concursos, a directivos, maestros y padres de familia para motivar a los niños y jóvenes a participar.

 

“Es maravilloso que más de 100 mil estudiantes de los diferentes niveles participen en estas convocatorias. Entonces los ganadores deben sentirse muy orgullosos de estar esta mañana aquí, porque los jurados consideraron que sus propuestas eran las mejores”, expresó.

 

Al concurso Conociendo mis raíces, se invitó a participar a alumnos de nivel básico, de escuelas oficiales, públicas y particulares, en cuatro categorías: preescolar, primaria (de 1er a 3er. grado, primaria (de 4º a 6º grado), así como secundaria. Cada alumno presentó una imagen complementada con un texto, a excepción del nivel preescolar, en donde imaginaron, crearon y plasmaron el tema de nuestra identidad regional y cultural.

 

Al certamen La tierra es nuestra casa se invitó a participar a jóvenes de secundaria de las escuelas oficiales, públicas y particulares. La base de este concurso se centró en que los alumnos encontraran en la fotografía un medio de expresión y reflexionaran sobre el valor e importancia de la sustentabilidad ecológica, expresando visualmente sus ideas sobre el medio ambiente.

 

En el concurso “Una canción hace la diferencia”, – segunda edición-participaron estudiantes de las escuelas de los niveles de educación básica y media superior.

 

El evento cerró con la escenificación de la obra Roald Dahal y la pluma que no podía escribir, a cargo de la compañía Foco Teatro.