Información No. 163
5 de julio de 2017

 

Un regreso al origen es el que propone Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017, en el que se reconoce manifestaciones artísticas y culturales que se generan en la ciudad, a realizarse del 13 al 30 de julio en la Nave Generadores del Centro de las Artes (interior Parque Fundidora).

 

En esta edición se realizará una serie de actividades –todas con Entrada Libre- que comprenden las distintas líneas que han caracterizado al festival y lo han convertido en un referente a nivel nacional.

 

“Callegenera nos brinda la oportunidad de apreciar el arte que se da a través de manifestaciones urbanas. Tendremos el graffiti en la Nave Generadores, un espacio alternativo y multidisciplinario que está abierto a lo contemporáneo.

 

“También están los conciertos, competencias y la parte de reflexión, discusión y análisis, algo que consideramos fundamental para una mejor comprensión de esta actividad, y que han hecho que este festival trascienda a nivel nacional”, resalta Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Tener como sede la Nave Generadores es la forma en que se regresa al origen de Callegenera, además de dar la oportunidad de valorar cómo ha evolucionado el arte realizado por los jóvenes en la urbe.

 

“Quisimos regresar a los orígenes en la Nave Generadores, ya que al tener todas las actividades alrededor de un solo lugar nos da la oportunidad de generar un pequeño circuito. Es también una forma de hacer una revisión y contrastar el estado del arte urbano cuando se realizó por primera ocasión con cómo está ahora y la forma en que ha contribuido al urbanismo”, explica Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

La apertura del festival será el jueves 13 de julio con el concierto de celebración del XXV aniversario de El Gran Silencio, que se realizará en Plaza Maquinaria (Parque Fundidora), iniciando a las 19:00 horas. En esta jornada inaugural de Callegenera tendrán el acompañamiento de Cabrito Vudú y La Cumbancha.

 

“Nosotros hemos sido testigos de cómo Callegenera ha crecido y es un trampolín para todos los que se dedican al arte y que comienzan en las calles; hay muchos artistas que han ido madurando y ahora los podemos encontrar en los museos. Este festival les da la oportunidad de tener un horizonte más amplio para su trabajo.

 

“Nos enorgullece ser parte de este festival y estamos agradecidos por este reconocimiento que nos dan al tener la oportunidad de celebrar 25 años de trayectoria de El Gran Silencio. Va a ser un concierto enérgico y dinámico, una fiesta total. Vamos a repasar 25 años de carrera para todas las generaciones que disfrutan nuestra música” afirmó Tony Hernández, integrante de El Gran Silencio.

 

Como parte central de Callegenera. Festival de Expresiones 2017 se tendrá la exposición Grafiti y Arte Urbano de Nuevo León, que se inaugura el viernes 14 de julio a las 19:00 horas, en la Nave Generadores – primera sede oficial de Callegenera -, en la que, con sus intervenciones en los muros de este espacio, 33 artistas mostrarán los diferentes estilos que se han generado en las calles.

 

En la misma jornada se realizará la mesa de discusión titulada El graffiti y arte urbano en Nuevo León: antecedentes, actualidad y perspectiva, con la participación de Banger, Dose, Silvestre Madera, Smok y Tow.

 

Las actividades de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017 también incluyen talleres sobre arte urbano; conciertos musicales; charlas y mesas de discusión; proyección de documentales; competencias de breakdance, frestyle de hip hop, bombas, skate y bike; y un paseo en bicicleta.

 

Plaza Maquinaria también será sede de Pasa el Mic, en el que se realizarán enfrentamientos verbales de los mejores exponentes improvisadores de la ciudad. La jornada concluirá con un concierto en el que participan agrupaciones como Alika & Nueva Alianza; Eptos Uno; Reno y Fumes 871; Ximbo; y Azufre Squad.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Parte medular son los ocho talleres que ofrecerán destacados exponentes de la localidad sobre temas como la interpretación de las formas en el muralismo, uso de aerosol, técnicas de alto contraste, elaboración de fanzines, crítica a través del arte urbano y realización se comic con aerosol.

 

Todos se realizan en la Nave Generadores del Centro de las Artes, sin costo, previa inscripción (cupo limitado). Para informes se puede escribir a callegenera@conarte.org.mx o llamar a los teléfonos (81) 2315 1101 al 06, extensión 108.

 

En su parte reflexiva Callegenera 2017 abordará el tema del graffiti a través de charlas y mesas de discusión en las que se tocarán temas históricos, perspectivas a futuro y la polarización como arte callejero y profesión. En estas participan importantes exponentes como Banger, Dose, Silvestre Madera, Smok, Tow, Treka Blast, Homie y Paco Reyes.

 

La Cineteca de Nuevo León será la sede de la proyección de dos funciones de documentales (largometrajes y cortos) en funciones el lunes 17 y jueves 20 de julio a las 20:00 horas, que serán complementadas con las charlas con especialistas y realizadores y participantes de las producciones.

 

Como ya es una tradición este año también se celebrarán competencias: Batalla de Bombas (graffiti estilo bomba o Bubble letters) el viernes 21 de julio; Competencia Skater 2017 (skateboarding) el sábado 22 de julio; Competencia de BMX (Street biker) el domingo 23 de julio; B Boy City México 2017 (breakdance) el sábado 29 de julio; y Red Bull Batalla de los Gallos (freestyle hip hop) el domingo 30 de julio.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del país con una propuesta innovadora que reconoce, difunde e impulsa las manifestaciones que se generan en espacios urbanos con nuevos métodos de expresión de los jóvenes.