Información No. 176
15 de julio de 2017

 

Un intercambio de ideas tuvo lugar ayer en la apertura de la exposición Grafiti y Arte Urbano de Nuevo León en la Nave Generadores,parte central de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017.

 

En la jornada se desarrolló la mesa de discusión El graffiti y arte urbano en Nuevo León: antecedentes, actualidad y perspectiva, con la participación de Banger, , Silvestre Madera, Smok y Tow FG, moderada por Luis Alberto Méndez, coordinador de Culturas Populares en CONARTE.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Entre los tópicos abordaron el cambio de percepción que ha tenido la ciudadanía en torno a estas expresiones, pues aunque existe resistencia de las personas mayores, paulatinamente han tenido mayor aceptación. Cada uno de los participantes expuso sus motivos para pintar en la calle, relatando cómo empezaron a hacerlo y los comentarios que les valió de las personas cercanas.

 

En la mesa coincidieron en que el graffiti es una forma de apropiarse del espacio público y que, además, cada vez existe una mayor apertura y aceptación que les permite generar ingresos por su labor o bien trasladarlo a otras expresiones artísticas.

También se tocó el tema de como CONARTE a través de Callegenera y otras instituciones públicas han influido en el reconocimiento a las manifestaciones urbanas.

 

Desde la noche del viernes se puede visitar la exposición Grafiti y Arte Urbano de Nuevo León, con la participación de 33 artistas que intervinieron los muros con diferentes técnicas y estilos.

 

Callegenera 2017. Festival de Expresiones Urbanas contempla una amplia serie de actividades hasta su conclusión el 30 de julio. La programación incluye talleres sobre arte urbano; conciertos musicales; charlas y mesas de discusión; proyección de documentales; competencias de breakdance, frestyle de hip hop, bombas, skate y bike; y un paseo en bicicleta.