Información No. 184
20 de julio de 2017

 

Un punto de encuentro para el fortalecimiento de las empresas culturales para garantizar que sean económicamente productivas es el que propicia el Festival Norte Creativo, a realizarse el viernes 8 y sábado 9 de septiembre en la Escuela Adolfo Prieto.

 

En las jornadas se tendrá acceso a una amplia oferta de actividades simultáneas para satisfacer las necesidades de información de los asistentes: conferencias magistrales, charlas, mesas de reflexión, speed meetings, talleres, mesas de la industria y networking.

 

“El concepto de la industria creativa en el campo de la cultura y las artes es un área de oportunidad que tenemos, no solamente en Nuevo León sino en todo el país. Hoy nos acompañan Adolfo Franco y Víctor Melgarejo, quienes tienen una posición de liderazgo por contar con casos de éxito en sus áreas.

 

“Es un momento crucial para que CONARTE, a través Festival Norte Creativo, propicie ese diálogo para que la comunidad artística y los gestores de nuestro estado puedan establecer el diálogo, crear enlaces, contrastar ideas y poner a prueba con expertos para darle ese empuje a sus proyectos y puedan romper paradigmas”, estableció Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Festival Norte Creativo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Este espacio reunirá a creadores, empresas y organizaciones del sector productivo cultural con motivo de favorecer las sinergias entre pares para encontrar soluciones en los procesos de comercialización, identificación de mercados meta y difusión de sus iniciativas.

 

“Entre la oferta de actividades están las mesas de la industria, abierta para que editoriales independientes, escuelas de artes y aquellos que realizan cowork, tengan un espacio para compartir información de sus proyectos y darlos a conocer. También tendremos los speed meetings en los que se podrán encontrar con programadores de festivales nacionales para entregar sus carpetas de proyectos, compañías y espectáculos”, detalló Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto.

 

Al escuchar y tener interacción con las personas que han hecho de sus proyectos casos de éxito en el ramo, los participantes se benefician con ideas aplicables para mejorar la organización y administración de sus compañías, teniendo entre sus premisas un balance entre la parte creativa y artística y sus posibilidades de comercialización.

 

“Es importe juntar el mundo de la cultura y emprendimiento con el desarrollo económico, ya que estas industrias no contaminantes tienen una perspectiva de crecimiento exponencial hacia el futuro. Me gusta que este esfuerzo surja en Nuevo León, ya que no se ha hecho a nivel nacional un evento dedicado enteramente a las industrias culturales y creativas”, expuso Adolfo Franco, escritor y productor de cine.

 

“Un emprendedor es alguien que quiere cambiar el ecosistema, pero hay que recalcar que, así como hay emprendedores comerciales también tenemos deportivos, sociales y culturales, que son quienes pueden abrir las puertas, con cultura y arte se puede vivir mejor y estamos convencidos que al detonar esta industria podemos tener un país mejor”, complementó Víctor Melgarejo, director de la Incubadora de Empresas del ITESM.

 

Producción, nuevas tecnologías, análisis de las diversas disciplinas artísticas, modelos de negocio, programación en festivales, estrategias de comunicación y el estado de la industria son algunos de los tópicos que se tocarán en las actividades.

 

El Festival Norte Creativo de CONARTE es un espacio en el que fluirán las ideas de los especialistas y emprendedores de la industria cultural. Cuenta con una amplia oferta de contenidos y modalidades orientadas a otorgar herramientas para que los proyectos se conviertan en parte de la cadena productiva económica.

 

La programación completa y el registro se abrirá próximamente a través del sitio de CONARTE www.conarte.org.mx. Mayores informes en el correo eap@conarte.org.mx y al teléfono 8344-4903.

 

 

FESTIVAL NORTE CREATIVO

 

CHARLAS Y CONFERENCIAS MAGISTRALES

 

Economía Cultural y Creativa
Imparte: Ernesto Piedras

 

Encuentro de las Artes Escénicas
Imparte: Juan Melía, titular del FONCA

 

FIMPRO. Feria Internacional de la Música
Imparte: Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UDG

 

Industria Creativa Reino Unido
Imparte: Edgardo Bermejo del British Council

 

MESAS DE REFLEXIÓN

 

 ¿Pertinencia al mercado de la industria?
Participan: José Garza (UANL), Carlos García González (UDEM), Enrique Tamez (Escuela de Humanidades del ITESM), Leslie García Novak (CEDIM) y Jaime Sierra (Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey).

 

La fotografía en tiempos de Instagram
Participan: Almendra Isabel, Miky Alanis y Dorian Ulises López

 

Fashion bussiness
Participan: Bárbara Sánchez Kane y Mamaracho Style

 

Creatividad con sentido social
Participan: Pablo Pérsico (Cataluña) y Esferas Culturales de Nuevo León

 

El Productor Musical
Participan: Eduardo Morales (Victoria Records), Federico Caballlero y Javier Onofre (Nodriza)

 

¿Cuál es el futuro de la industria de cine en Nuevo León?
Participan: Gabriel Guzman IMAGYX, Adolfo Franco y Victor Dryere

 

MESAS DE LA INDUSTRIA

 

¿Cómo crear una empresa cultural en Nuevo León?
Participan IMPI, INADEM, INCUBADORA ITESM, Editoriales independientes NL, Escuelas de Danza y Coworks NL

 

SPEED MEETINGS CON PROGRAMADORES

 

Festival Internacional Cervantino
Festival Ortiz Tirado
Festival Sinaloa de las Artes
Festival Internacional Santa Lucía