Información No. 205
1 de agosto de 2017

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017 presenta la Selección Oficial que será exhibida del 24 al 31 de agosto de 2017 en las sedes oficiales de Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

 

Este importante evento cinematográfico lo realiza el Festival Internacional de Cine Monterrey en conjunto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Cinépolis – Sala de Arte; y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Para CONARTE era importante que se mantuviera este esfuerzo de 13 años y que esperamos consolidar para las futuras generaciones. Entre otras acciones se ha creado un patronato que nos permitirá buscar otros apoyos para el festival para su fortalecimiento.

 

“El programa, a pesar de los ajustes por cuestiones de presupuesto, es de una gran calidad para toda la comunidad y, además, el FIC mantiene el convertirse en un vehículo para jóvenes realizadores que nos ayudará a que conforme pasen los años el festival adquiera su perfil”, subrayó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Un total de 89 filmes fueron seleccionadas para formar parte de la Selección Oficial de este año. En el ámbito internacional son 5 largometrajes internacionales y 36 cortometrajes; mientras que a nivel nacional son 10 largometrajes y 38 cortometrajes en competencia para en esta edición.

 

“Tenemos una gran oferta y es un gran orgullo formar parte del ecosistema cultural de la ciudad porque es un evento que nos ayuda a tener una visibilidad más allá del empuje y emprendimiento industrial que caracteriza nuestro estado.

 

“Estamos muy orgullosos y contentos con esta selección que se hizo con el mismo rigor de todos los años para mantener la calidad de la oferta que nos caracteriza. Es un programa muy amplio y vasto”, señaló Juan Manuel González, director del Festival Internacional de Cine Monterrey.

 

Al realizar la selección se detectaron algunas de las preocupaciones que existen entre la comunidad de realizadores. A nivel internacional destacó el tema de Siria y a nivel nacional se encontraron propuestas que tienen que ver con mundos apocalípticos o el tema de la muerte y el duelo.

 

 

Para esta edición del FIC Monterrey destaca que los trabajos realizados en el Nuevo León -3 largometrajes y 9 cortometrajes- también compiten en las categorías de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León.

 

Desde hace dos años, el FIC Monterrey ha realizado alianzas con diferentes festivales internacionales. En Colombia colaboramos con Bogoshort e Intravenosa, con los que se realiza un intercambio de programación: el ganador de Mejor Cortometraje de Nuevo León participará en la siguiente edición de Bogoshort, mientras que el ganador de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (MECE) tiene un lugar en Intravenosa.

 

Este año, recibimos en como parte de la Selección Oficial a La niña de la buseta, cortometraje ganador en Bogoshort; mientras que el ganador de Intravenosa formará parte de la selección oficial MECE de este año.

 

También trabajamos en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Talca, en Chile. Los ganadores del FIC Monterrey 2016 en la categorías de Largometraje de Nuevo León (El salmón), Cortometraje de Nuevo León (El problema de las estrellas binarias), Cortometraje de Ficción Mexicano (Domingo) y Cortometraje Documental Mexicano (13500 volts) formaron parte de su programación en su pasada edición.

 

Mientras que en el FIC Monterrey 2017, tenemos en competencia a sus dos ganadores: El hombre aficionado, en la categoría Cortometraje Ficción Internacional, e Iris, en Cortometraje Documental Internacional.

 

Estas colaboraciones son de suma importancia para el FIC Monterrey porque son un impulso para que las películas continúen su trayectoria, difusión y exhibición en más pantallas en el mundo.

 

Cabe destacar que todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata. También se entregarán algunos estímulos, por ejemplo, el Mejor Cortometraje de Nuevo León recibirá un premio con un valor de $20,000 pesos, que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya.

 

Alianza con la UANL

El FIC Monterrey continúa su alianza con la máxima casa de estudios de Nuevo León por lo que llevará a sus preparatorias un programa de cortometrajes realizados en el Estado y que pasaron por las pantallas del Festival en ediciones anteriores. El diálogo entre creadores y el público universitario no sólo es uno de los objetivos del FIC Monterrey, si no que complementa la formación académica de los alumnos.

 

Galería

Como cada año, además de las películas en competencia, el FIC Monterrey presentará otros programas de películas que el público podrá disfrutar en diferentes sedes:

 

Pantalla abierta

Desde 2013 el FIC Monterrey abrió sus pantallas a diversos colectivos que ofrecen talleres de cine en Monterrey y Tamaulipas; gracias a ellos hemos visto la transformación de niños y jóvenes al ver sus cortometrajes en la pantalla grande. Creemos firmemente en que el cine transforma, en que el cine mueve. La proyección de los 18 cortometrajes seleccionados será el domingo 26 de agosto a la 15:00 horas, en Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

 

Haz corto con la corrupción

El corazón de este concurso de cortometrajes son los jóvenes realizadores de México y el mundo, quienes con su creatividad y talento expresan sus ideas, denuncian sus desacuerdos y proponen soluciones para lograr el cambio que México necesita. La función en la que se verán los 18 cortometrajes seleccionados será el jueves 31 de agosto a la 17:00 horas, en Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

 

Panoramas del FIC Monterrey

Este 2017 una selección de películas que han pasado por las pantallas del FIC Monterrey será compartida con los públicos de algunos municipios de Nuevo León. Este año son 7 cortometrajes los que “viajarán” por el Estado, incluido Historia de un oso, ganadora del año pasado en el FIC Monterrey y de un premio Oscar por Mejor Cortometraje Animado. También se proyectarán Olas del cielo, Futuro Quebrado, Contrapelo, Vuelve, Nuevos Aires y Hacia una primavera rosa.

 

Semana de Cine Alemán

Como cada año, la gala de inauguración de la Semana del Cine Alemán será dentro del FIC Monterrey; para este 2017 se ha elegido la película Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes (Autocrítica de un perrito burgués), del realizador Julian Radlmaier. La función será el domingo 27 de agosto, a las 21:30 horas en la Cineteca Nuevo León.

 

Alianza con Festival Tlanchana

Este año nos complace tener dentro de nuestra programación una selección de películas que forman parte del Tlanchana Fest. Miradas de barro presentará 8 filmes que dan testimonio del quehacer audiovisual y cinematográfico del Estado de México. Las funciones serán en Cinema Fósforo de Colegio Civil Centro Cultural Universitario el domingo 27 de agosto a las 16:30 horas, y en la Sala 2 de Cineteca Nuevo León, el miércoles 30 de agosto a las 17 horas.