Información No. 206
03 de agosto de 2017

 

La reconstrucción del mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?, del artista Gerardo Cantú, ubicado en el Paseo Santa Lucía, comienza a tomar forma con la instalación de la parte central del tríptico que lo compone.

 

Esta acción la realiza el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en conjunto con Parque Fundidora y la Iniciativa Privada, con una inversión que asciende a $1 millón 200 mil pesos en los que se incluye la remoción de la pieza actual, la realización de una nueva con una técnica diferente y su instalación.

 

Desde hace unos días se puede apreciar en el Paseo Santa Lucía que la parte central del nuevo mural de 25 metros cuadrados ya está instalada. La técnica que se utiliza en esta reconstrucción es la de mosaico estilo veneciano, con pequeños pedazos de materiales como mármol, cerámico o vidrio.

 

  

 

Anteriormente el mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? que estaba colocado era una réplica de una obra pictórica del artista, ampliada y que se transfirió en fotografía sobre un mosaico vitrificado.

 

Sin embargo, el deterioro que presentaba y algunos faltantes de piezas, producto del paso del tiempo y las condiciones climatológicas, provocó que se hiciera un análisis a 10 años de su instalación, optando por el retiro para hacer una pieza nueva con la técnica adecuada que ayude a su preservación.

 

En esta inversión aportará el 50 por ciento de los recursos; Parque Fundidora un 37.5 por ciento; y la iniciativa privada lo restante.

 

El equipo de trabajo del maestro Gerardo Cantú continúa con la realización de la pieza en su estudio. Para esto cada pieza del tríptico es dividida en pequeños cuadrantes para facilitar el manejo de éstos al momento de su instalación.

 

La instalación de estos se hace de modo indirecto, partiendo de la transferencia invertida del diseño a realizar sobre un papel de cartón, donde se pega con cola la cara externa de las teselas (o fragmentos). Una vez finalizado el diseño, se traslada al muro previamente cubierto de mortero cementante. Posteriormente se humecta el papel y se retira cuidadosamente.

 

 

¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? es la obra mural de mayor dimensión de las cuatro que se instalaron en el Paseo Santa Lucía. Las otras tres están realizadas parcialmente con la técnica de mosaico veneciano.

 

Esta intervención se realiza a10 años de que se colocaron las obras del artista Gerardo Cantú sobre el Paseo Santa Lucía, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

 

La reconstrucción del mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? del maestro Gerardo Cantú surge a raíz de la preocupación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León por la preservación y difusión del patrimonio cultural del Estado.