Información No. 211
6 de agosto de 2017

 

Variedad de temáticas, estilos y narrativas escénicas se apreciaron este sábado en la jornada del Festival de Teatro Nuevo León 2017. La oferta incluyó: Yo también soy una princesa (Nuevo León); un relato lleno de la miseria humana en Dícese de las personas que comen carne de su misma especie (Nuevo León); y una ligera historia sobre las vidas que marcaron a un grupo de amigos en Los que sobran (Ciudad de México).

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2017 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

La jornada sabatina abrió en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad con la propuesta familiar Yo también soy una princesa, con dramaturgia y dirección de Viridiana Tamayo, que con el apoyo de títeres cuenta varios relatos sobre mujeres decididas y fuera de las convenciones con los que popularmente se retrata a este tipo de personajes.

 

El montaje deja un buen sabor de boca, ya que además de divertido, resulta en toda una experiencia para niños y niñas, que a través de los personajes caen en la cuenta de que lo importante es respetar las diferencias y la esencia de las personas y no tener que someterse a prejuicios. La obra cuenta con las actuaciones de Viridiana Tamayo, Daniel Téllez y David Aranda.

 

 

La oferta teatral continuó en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con Dícese de las personas que comen carne de su misma especie, un relato de un grupo de investigadores que, apoyados en la guía de una maestra, invitan a una directora de cine a explorar una montaña en la que se cree que hay una comunidad de caníbales.

 

La convivencia en un lugar hostil y las diferencias que se suscitan entre el grupo de excursionistas desata todo tipo de situaciones en las que se puede apreciar las diferentes facetas por las que los humanos pueden atravesar con tal de conseguir sus objetivos.

 

La puesta en escena luce, ya que además de las actuaciones, la escenografía que encierra a los protagonistas entre una red que los separa del público en ambos costados complementa a la perfección el montaje.

 

Dícese de las personas que comen carne de su misma especie es dramaturgia y dirección de Jandro Chapa, con las actuaciones de Patricia Bueno, Marilú Martínez, Santiago Martínez, Aglaé Lingow, Gilberto Loredo y Anahí Montfort.

 

 

Para finalizar el día la compañía Los Tristes Tigres de la Ciudad de México presentó en el Teatro del Centro de las Artes su producción Los que sobran, un relato de un grupo de jóvenes que enfrentan sus conflictos a través de una narración no lineal.

 

Con una propuesta minimalista en la que sólo se utilizan cuatro sillas, un entarimado y echan mano de recursos de iluminación, la puesta en escena hace un retrato de sus protagonistas. Cada uno con su personalidad, narra capítulos de su vida para comprender la forma en que se forjó.

 

Los que sobran plantea un ejercicio actoral en el que cada uno luce en su personaje. El elenco está integrado por Diego Martínez Villa, Pamela Ruz, Laura García, Lariza Juáres e Israel Sosa, bajo la dirección de Adrián Vázquez, autor del texto y quien es beneficiario del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2017 continúa con funciones y actividades diarias hasta su conclusión el 12 de agosto. La programación completa se puede consultar en esta página.