Información No. 226
12 de agosto de 2017

 

La redención ante la soledad y la búsqueda de aceptación por la pérdida a través de las relaciones afectivas es explorada a través de la obra Lo que queda de nosotros, presentada este viernes como parte de las actividades del Festival de Teatro Nuevo León 2017, de CONARTE.

 

El escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad lució a su máxima capacidad para apreciar la puesta en escena dirigida por Alejandro Ricaño y que escribió con la actriz Sara Pinet.

 

 

Lo que queda de nosotros se centra en Nata (Sara Pinet), una joven que evita crear vínculos tras perder a sus padres, y su perro Toto (Raúl Villegas), compañero que ha perdido una pata.

 

A raíz de que se separan en el parque comienza una historia paralela de búsqueda en la que se van develando las experiencias de vida que han llevado a Nata a un sentimiento de vacío exteriorizado a cada paso que da.

 

Así comienzan a suscitarse una serie de recuerdos de ambos personajes que son perfectamente recreados ante el dinamismo escénico y la gran calidad interpretativa de Sara Pinet y Raúl Villegas, que hacen los distintos personajes que intervienen en la historia.

 

La riqueza del texto de Ricaño y Pinet le otorga a la puesta en escena pasajes poéticos que llevan al público a un profundo estado de empatía con los personajes en los que pueden ver reflejados diversos factores de su vida.

 

Villegas sobresale en escena con sus rasgos al interpretar al perro Toto, con gesticulación y movimientos que hacen creíble que en escena hay un animal doméstico que actúa con ingenuidad y nobleza.

 

 

Lo que queda de nosotros hace gala de la sobriedad escenográfica con sólo una mesa y una banca, dejando a los actores la tarea de recrear los diferentes lugares en que se desarrolla la historia: un departamento con una ventana que da a una gran pared; un parque; la perrera; o bien las calles que transitan en coche.

 

Esto es complementado con la música en vivo de David Ortiz y Ricardo Estrada que ofrecen una ambientación que ayuda a marcar los momentos de la puesta en escena.

 

Lo que queda de nosotros es una historia humana en la que la profundidad provoca en la audiencia reacciones se sorpresa, tristeza y algunas risas intercaladas. Como la vida misma, con sus sinsabores, pero con la seguridad que es a través de los amigos y la aceptación propia que se puede afrontar la pérdida, pues a final de cuentas es mucho… lo que queda de nosotros.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2017 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Concluye hoy sábado con tres puestas en escena con funciones en espacios del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes.