Información No. 228
12 de agosto de 2017

 

La exploración estética, técnica y de materiales que plasma en sus trabajo la familia Santiesteban, originaria de Montemorelos, ha hecho que trasciendan al plano artístico. Esto se aprecia en la exposición que se inaugura este domingo 13 de agosto a las 17:00 horas en el Museo Estatal de Culturas Populares.

 

En Los Santiesteban se exhiben 41 piezas, principalmente de talla de madera, en las que se puede apreciar la exquisitez de su trabajo perfeccionado a través de los años.

 

“Esta muestra que exhibe el trabajo y la exploración que han estado haciendo no solamente en madera, sino en otros soportes como la pasta de caña y el alabastro.

 

“El visitante va a conocer lo realizado por toda una familia modelo, en donde se puede observar el trabajo de generaciones que permite perfeccionar varias técnicas”, señaló Lic. Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

 

La exposición es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través del Museo Estatal de Culturas Populares, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

Para Los Santiesteban se seleccionaron piezas a través de las que se puede apreciar como Humberto padre y sus descendientes Christian, Humberto, Zeus y el niño Mateo han aprendido, trabajado y perfeccionado técnicas, métodos constructivos y acabados artísticos de muy alta calidad. Esta es la primera ocasión que tienen una exposición formal.

 

“Comprende arte sacro, pero también realizamos obras contemporáneas, abstractas y figurativas con motivo de que haya variedad. Esta es una pequeña muestra de lo mucho con lo que contamos. Trabajamos materiales naturales como la madera, barro, terracota, caña de raíz –técnica prehispánica- y algo de cerámica que hemos comenzado a incursionar”, explica Humberto Santiesteban Uviña.

 

Los Santiesteban es una exposición que se genera de la vocación del Museo Estatal de Culturas Populares por explorar las artes y oficios artesanales que se manifiestan a lo largo del estado de Nuevo León.

 

“En los últimos años hemos realizado investigación y registro de la producción artesanal de Nuevo León. En el caso de esta exploración que nos llevó a esta familia ha sido muy afortunada, ya que han rebasado los límites del concepto artesanal y del arte popular para llevarlos a expresiones artísticas puras”, explica el Ing. Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

 

 

La familia cobró notoriedad recientemente por la elaboración de su pieza monumental El Cristo Yacente, elaborada en madero de sabino y omayel con dimensiones de 11.66 metros de alto por 3.5 metros de ancho, con acabados en la técnica antigua de estofado con hoja de oro y policromado. Esta obra ha sido para Montemorelos un detonante del turismo religioso y cultural en el Estado.

 

En la exposición Los Santiesteban en el Museo Estatal de Culturas Populares se exhibe una pequeña réplica y que da cuenta de las dimensiones reales de esta pieza icónica al incluir figuras a escala de personas a su alrededor.

 

 

El arte popular y las artesanías son ejes centrales para la creación cultural, ya que han significado el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas, formas y símbolos que reúnen elementos de una cosmología, identidad y producto de las más variadas formas de expresión. A través de éste se aprecia la estética, estilos de vida y formas de pensamiento.

 

A lo largo de los años se ha podido corroborar que en Nuevo León las artes y los oficios artesanales son recipientes de saberes y conocimientos que se plasman en técnicas y tecnologías que conservan y dan cuenta del conocimiento empírico que se ha construido a través de las generaciones.

 

La exposición Los Santiesteban se inaugura este domingo 13 de agosto a las 17:00 horas, en el Museo Estatal de Culturas Populares, ubicado en Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro de Monterrey, y que abre de martes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.