Información No. 232
15 de agosto de 2017

 

Lo mejor del repertorio actual de compañías de danza destacadas de Nuevo León se reúnen este sábado 19 de agosto en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad durante la gala Contemporáneos, un evento con entrada gratuita para todo público.

 

En una sola velada los asistentes podrán disfrutar del talento de exponentes solistas y compañías que destacan en la escena y que son parte fundamental para mantener el alto nivel que distingue a la danza contemporánea en el estado.

 

“Este sábado tendremos una gala de danza contemporánea que se armó a partir de una selección del Encuentro Metropolitano, que quisimos traer una función a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con la participación de grupos destacados”, explico el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

Daniel Luis; Compañía Sunny Savoy; Talia Hinojosa y Daniela Urías; Los Unos y Los Otros; Los 250,000; y Cuerpo Etéreo estarán en el escenario presentando sus respectivos programas.

 

Contemporáneos tiene entre sus objetivos principales el acercar las expresiones que se generan en el estado al público en general. Esta gran gala será con Entrada Libre para que en el recinto se pueda contar con la asistencia tanto de seguidores y conocedores como de aquellos que experimentarán por primera ocasión estar ante una creación de esta naturaleza.

 

 

“Estoy muy contento porque estoy convencido de que un movimiento como la danza contemporánea debe sumar esfuerzos y, aunque es difícil técnicamente compartir el escenario, creo que una gala como esta para el público es muy enriquecedora porque en hora y media podrán ver propuestas de distintas generaciones y concepciones artísticas”, manifestó el maestro Jaime Sierra, quien a través de la compañía Cuerpo Etéreo presentará un pre estreno de su obra
D R A F T.

 

A través de cada una de las actuaciones se podrá apreciar la gran diversidad de técnicas, lenguajes y estilos que se producen en Nuevo León para que se le considere una entidad productiva en esta disciplina artística.

 

 

“Nuestro espectáculo está basado en estudios de los latidos del corazón y cómo estos son afectados dependiendo delas emociones de los seres humanos. El corazón es muy poderoso porque el cuerpo humano lo necesita para subsistir y, en cambio, éste puede seguir latiendo sin estar dentro del cuerpo humano”, reflexionó Talia Hinojosa sobre su programa Heartbeat.

 

En el escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad estarán alrededor de 40 bailarines que presentarán espectáculos para los que participan una gran cantidad de artistas que se encargan de conceptualizar y crear coreografías, música y diseños de vestuario e iluminación que les dan riqueza a los espectáculos escénicos.

 

Contemporáneos es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

CONTEMPORÁNEOS

Sábado 19 de agosto, 20:00 horas

Gran Sala del Teatro de la Ciudad

Entrada Libre

 

PROGRAMA:



  • daFne
    Declaración del ser

Daniel Luis

 

  • Vacío

Compañía Sunny Savoy

Inexistencia del tiempo y el espacio en la conciencia, un sitio de luz obscura que impulsa el encuentro con las coordenadas de la razón y el sentido de la vida. Nada existe de forma independiente, sucedemos en relación a los eventos, metamorfoseamos, navegamos en el potencial inherente de la vida y en este ejercicio plantado en el vacío, buscamos el abandono del exterior para el encuentro con la esencia. Cuerpo en reposo reconociendo su vacío perpetrándolo, ente vivo que lo confronta y provoca para manifestarse en su afuera. El todo de la nada.  Existe y no. Luz y obscuridad.

 

  • Heartbeat
    Talia Hinojosa y Daniela Urías

 

  • Obras Cortas: Estados Verdaderos

Los Unos y los Otros

Los unos y los otros, espacio donde convergen diversas disciplinas artísticas tales como la danza, el teatro, la lucha libre, el parkour, a través de la mirada de diversos creadores.  pesar de sus particularidades, comparten la convicción de dejar en el escenario una explosión de energía y provocar al espectador, emocionarlo e incluso violentarlo, mediante un juego escénico que por instantes deja de ser ficción

 

  • El Orden Jurídico

Los 250,000

Un grupo de marchantes se reúnen por la lucha de libertad y justicia, el movimiento ha producido cambios irreversibles. Su primera responsabilidad es saber ser mexicanos y luchar a lado del pueblo. Durante la marcha resuenan las 250,000 suelas de zapatos que raspan en el asfalto, el espectáculo silencioso mueve el llanto y la esperanza de jóvenes que, a voluntad propia, deciden ponerse cinta adhesiva en la boca.

 

  • D R A F T
    Cuerpo Etéreo

 

Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada… (Fragmento)