Información No.246
23 de agosto de 2017

La belleza de la voz de Cecilia Montemayor vistió elegantemente la canción de arte d en el concierto Verso en Música, Homenaje a Julián Carrillo, que se realizó la noche del jueves en el Teatro del Centro de las Artes. 

 

La soprano estuvo acompañada la piano por Mitchel Casas. En tanto Patricia Villarreal, leyó algunos de los poemas que inspiraron a Carrillo en la realización de su obras.

 

El concierto- organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, se realizó para presentar la antología  La Canción de Arte de Julián Carrillo, que junto  con una grabación de las obras en CD, se estará promocionando en diversas salas de concierto del país.

 

Las canciones de Julián Carrillo se distinguen por su alto contenido dramático para la voz y el piano y que tienen un grado de complicación que requieren de un alto dominio técnico del intérprete. 

 

“Este concierto es la presentación artística de una investigación que realicé durante dos años sobre la canción tonal del compositor Julián Carrillo. Se hizo una antología y grabación de estas canciones. Esto fue posible gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)”, manifestó la soprano  Cecilia Montemayor.

 

Para esta investigación- señaló- visitamos las principales bibliotecas del país, a la familia del compositor, y el Fondo Julián Carrillo, que se encuentra en San Luis Potosí.

 

“Se rescataron del olvido canciones de arte del maestro Carrillo. Son canciones de su época tonal, son poco conocidas, porque los investigadores buscan su repertorio microtonal y no se acuerdan que este  notable  compositor también hizo estas canciones de arte”, expresó.

 

Las canciones de Julián Carrillo recopiladas son:  Adiós (M. Acuña), Reviendras-tu?, México (R. Sansores), Un cautivo beso y Aleluya (Luis G. Urbina).

 

En el concierto, Cecilia Montemayor incluyó también  obras de M. Morales, R. Halffter, R. Castro, J. Rolón, S. Contreras, José Hernández Gama, M.M. Ponce y S. Moreno.