Información No.249
28 de agosto de 2017

 

La Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL y el grupo Pico de Gallo, encantó a los asistentes que se dieron cita este fin de semana en la Plaza Principal de San Nicolás, como parte de las actividades del 4º Encuentro con la Música Norestense.

 

En el escenario presentaron el espectáculo Desde el Nuevo Reyno de León, Arte del Norte, en el que realizan un amplio recorrido por la música y las danzas tradicionales en el estado.

 

 

A través de coreografías se van narrando diversas épocas desde la prehispánica hasta la actualidad. El espectáculo se inicia con un cuadro histórico que narra la vida de los indígenas que habitaban la región noreste del país.

 

Luego llegaron los españoles y portugueses y con ellos la religión católica. En esta parte, la compañía presenta la Danza de los Matachines, donde los devotos le danzan a la Virgen de Guadalupe.

 

La historia sigue con la industrialización de Monterrey y el surgimiento de la aristocracia. Aquí se bailaron piezas como Morir por tu amor y La Varsoviana.

 

Luego viene un cuadro de la región Linares, donde se hace una recreación de la festividad del Cristo de Villaseca. Bailaron Viva linares, La cápsula y Como me las pongan brinco, entre otras. El cierre es con una fiesta de folklore con un popurrí de bailes norteños.

 

El Encuentro con la Música Norestense es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en coordinación con el grupo Tayer y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y los municipios de San Nicolás, San Pedro y Marín.