Información No.256
4 de septiembre de 2017

 

El programa Fomento a la Lectura en Niños CONARTE se somete a una evaluación por el Comité de Contraloría Social, integrado por ciudadanos, para verificar que este cumpla con los objetivos y metas trazados.

 

La semana anterior se tuvo una segunda sesión de la serie programada entre julio y diciembre, como parte de un proceso de auditoría en el que los ciudadanos pueden constatar el aprovechamiento de los recursos en beneficio de la comunidad.

 

 

La Contraloría Social es un  proceso promovido por la Secretaría de la Función Pública y que se aplica al Fondo de Apoyo a Instituciones  Estatales de Cultura (AIEC 2017), desde la Secretaría de Cultura Federal y con la colaboración del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

En la sesión de trabajo,- realizada en el espacio de Niños CONARTE, las responsables del proyecto ofrecieron la información relativa a la operación del programa, las actividades que lo conforman y los formatos de evaluación de la Contraloría Social.

 

A la reunión asistieron: Lic. Anaís Castellanos, Enlace Estatal del Comité de Contraloría Social;  la  Lic. Ivonne Zavala, Coordinadora de Educación y Cultura Infantil de CONARTE, la Lic. Mayte Ibarra, Jefa de Niños CONARTE y el Arq. Victor Rodolfo Vázquez, el Lic. Jorge Luis Zavala Ávila, y el Ing. José Antonio Chávez Rodríguez, integrantes del Comité.

 

En el Fondo AIEC 2017 se elige un programa  para someterse una exhaustiva revisión. En esta ocasión se optó por Fomento a la Lectura en Niños CONARTE, que ejerce un recurso por $521,000 pesos.

 

Este programa busca tener como herramienta la lectura para favorecer el desarrollo de la facultad de los niños para pensarse y pensar en el mundo que les rodea, en la construcción de su propia identidad y sus habilidades para expresarse, en su posibilidad de apertura hacia los otros y en el desarrollo de una conciencia crítica y una actitud cívica.

 

 

LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL

 

Durante los meses de junio y julio se invitó, por medio de la página web y las redes sociales de CONARTE, a los ciudadanos a formar parte  de este Comité  de Contraloría  Social.

 

Cinco ciudadanos aceptaron la invitación, ellos son: el Arq. Víctor Rodolfo Vázquez, el Lic. Jorge Luis Zavala Ávila, y el Ing. José Antonio Chávez Rodríguez, la Mtra. Violeta Rodríguez y la Lic. Verónica Hernández.

 

La tarea de los integrantes del comité es dar seguimiento al proyecto, mediante la revisión y crítica del mismo, para que los beneficiarios y ciudadanos conozcan su operación, verifiquen se cumplan los objetivos trazados y las normas de evaluación y operación.

 

La tercera reunión de este comité se celebrará en octubre y la última será a mediados de diciembre del año en curso.