Información No. 258
5 de septiembre de 2017

 

Espacios icónicos de la arquitectura de nuestro país se ven retratados en la exposición Candida Höfer en México, que llega a la Sala Principal del Centro de las Artes para sorprender al público con obras de gran formato en las que se aprecian la composición, colorido y las técnicas empleadas por la artista.

 

La muestra de la artista alemana se inaugura el 5 de octubre en un espacio que es muestra del rescate del patrimonio industrial de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey para convertirlo en un sitio con vocación cultural. En este marco se realizará una museografía que destacará los aspectos de cada una de las imágenes para ponerlas en comunión con la nave.

 

“Candida Höfer nos presenta un arte impecable en detalle e iluminación que está basado en las tomas realizadas en México de sitios que llamaron su atención poderosamente. La Sala Principal del Centro de las Artes es muy adecuada para esta propuesta por la amplitud y el aire que tendrán las piezas para lucir en su máximo esplendor”, resaltó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

 

Candida Höfer en México es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

La muestra se integra por 25 fotografías en gran formato en las que se resaltan aspectos de algunas edificaciones icónicas de nuestro país. Se complementa con otras 13 piezas de menor tamaño en las que se registraron detalles para crear un diálogo que resalta la majestuosidad arquitectónica.

 

“Es una gran artista galardonada internacionalmente y que cuenta con un depurado lenguaje fotográfico; esta es una exposición fuera de serie y somos privilegiados en tenerla. Candida es una figura de clase mundial y esto beneficia no sólo a la comunidad de artistas, sino a todos porque es una muestra de enorme calidad que disfrutarán todos los ciudadanos”, apuntó el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

Más allá de la calidad técnica que se puede encontrar en cada una de las imágenes de la artista alemana, el impacto de las fotografías se hace mayor a través del gran formato.

 

Para su proyecto, la fotógrafa prefirió omitir a las personas para resaltar las características de los espacios en sus momentos íntimos. En su trabajo buscó los ángulos exactos que le dieran puntos de enfoque para aprovechar la iluminación y señalar los aspectos simétricos o de orden que comúnmente pasan desapercibidos para la mayoría. Teatros, palacios, bibliotecas, museos, salas de espera, auditorios e iglesias forman parte de Candida Höfer en México.

 

“Ella sigue una serie de reglas en su trabajo: la frontalidad en la toma, el punto de fuga, la utilización de luz natural o artificial que existe en el lugar y, algo que la distingue de otros artistas, es tomar edificios que normalmente están llenos, pero hacerlo mientras están vacíos.

 

“Esta ausencia de personas, en palabras de ella, trata de encontrar el alma de los edificios, la manera en que el hombre deja su huella a pesar de estar ausente, la historia del edificio y los hombres que la habitan, pero contada sólo a través del inmueble”, destaca la maestra Patricia Ortiz Monasterio, directora del proyecto Candida Höfer en México.

 

La serie se realizó en 2015 por una invitación de la Galería OMR y el apoyo del Instituto Goethe de México, teniendo como marco la celebración del Año Dual Alemania-México 2016-2017. Candida Höfer y su equipo recorrieron seis estados de la República Mexicana y eligieron 15 edificios para resaltar los aspectos arquitectónicos de su interior.

 

Candida Höfer en México tiene entre sus objetivos primordiales el difundir el patrimonio arquitectónico, especialmente a las nuevas generaciones para que esto motive una conciencia de la importancia de su cuidado y conservación.

 

“Para mí era un sueño que esta exposición se pudiera presentar en un contexto como el que ahora tendremos en el Centro de las Artes, una nave industrial enorme en el que estarán estas fotos perfectas de edificios barrocos, teatros e iglesias, un contraste con el que la artista está fascinada”, añadió la maestra Patricia Ortiz Monasterio.

 

Candida Höfer en México se inaugura el 5 de octubre en el la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos. Anteriormente se expuso en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. En 2018 la exposición estará en el Museo Amparo de Puebla y el North Carolina Museum of Art.

 

 

CANDIDA HÖFER

(EBERSWALDE, ALEMANIA, 1944)

 

Candida Höfer es una artista alemana que vive y trabaja en Colonia. De 1973 a 1982 estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde aprendió cine de Ole John y fotografía de Bernd Becher.  Desde 1997 es profesora en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe (HFG Karlsruhe).

 

Entre las numerosas exhibiciones relevantes de su trabajo en museos y bienales internacionales, destaca la Bienal de Venecia donde representó a Alemania (2003), el museo del Louvre (2006), CaixaForum Barcelona (2007), el Carnegie Museum of Art, Pittsburgh (2011) y el Museo Estatal del Hermitage en San Petesburgo (2015). Entre sus distinciones se encuentran el premio Ars Viva (1968), el premio de arte Finkenwerder (2007) y el Premio de la Ciudad de Colonia (2015).

 

Su trabajo está representado en colecciones internacionales tan relevantes como la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Pompidou (París), el Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Biblioteca Nacional Alemana (Frankfurt), el Museo Folkwang (Essen), el Museo Getty (Los Ángeles) y el Centro de Artes Visuales List del MIT (Cambridge).