Información No. 263
08 de septiembre de 2017

 

Las ideas, intercambio de opiniones y estrategias fluyeron en el inicio del Festival Norte Creativo, en el que se reúnen creadores y gestores y promotores interesados en el fortalecimiento de las empresas culturales como entes económicamente productivos.

 

Desde esta mañana se dio comienzo a la diversidad de actividades entre las que se incluyen conferencias magistrales, charlas, mesas de reflexión, speed meetings, talleres, mesas de la industria y networking.

 

“Esto surge de la reflexión que nos llevó a identificar la necesidad de buscar las interacciones entre la comunidad cultural con otras instancias públicas y privadas, fundamentales para el desarrollo de este sector.

 

“Todas estas herramientas que buscamos promover en Norte Creativo son indispensables para fortalecer el sector cultural. El festival responde a las exigencias implícitas del sector cultural; es un deber de CONARTE el propiciar estos espacios de encuentro, reflexión e interrelaciones donde se puedan detonar proyectos artísticos más poderosos y que permitan a los jóvenes las herramientas para realizar proyectos”, expresó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, al hacer la declaratoria inaugural.

 

En la ceremonia inaugural participaron Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Lic. Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto; Lic. Miguel Ángel Cantú, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico en representación del Ing. Fernando Turner, secretario de Economía de Nuevo León; la Lic. Alejandra Maribel Hupchilnton, directora de Desarrollo y Proyectos, en representación de la Lic. Luz Natalia Berrún, secretaria de Desarrollo Social en

NL; y Dr. Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

 

Festival Norte Creativo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Desde la jornada de ayer se realizaron actividades como el establecimiento de las Mesas de la Industria, en las que los encargados de empresas creativas tienen la oportunidad de difundir su trabajo.

 

 

Además, se están realizando los speed meetings en los que se reúnen creadores con encargados de importantes festivales (Santa Lucía, Cervantino, Alfonso Ortiz Tirado y Sinaloa de las Artes) para presentarles su trabajo y buscar un lugar en la programación.

 

LE PONE CIFRAS A LA CULTURA

 

La jornada inicial tuvo su inicio con la conferencia magistral Economía creativa para el desarrollo integral de Nuevo León, a cargo del economista Ernesto Piedras, quien expuso estadísticas reveladoras acerca de la producción relacionada con la cultura en nuestro país.

 

Entre los aspectos que destacó está el que México es una potencia creativa, ya que exporta más productos culturales de los que adquiere, siendo un mercado interno que genera más de 2 millones de empleos y representa el 7.4% del PIB, de acuerdo al estudio más reciente del 2015.

 

 

Entre las áreas de oportunidad que se tiene en torno a la cultura, Ernesto Piedras a instancia se debe definir qué fenómenos se deben apoyar para producir y lograr una comunicación más efectiva para que el insumo, en este caso la creatividad y producción artística, llegue con facilidad al usuario final.

 

Aunado a esto, señaló la importancia que tiene la adaptación a las nuevas tecnologías, ya que estas facilitan la producción, pero en muchas ocasiones no se aprovechan, puesto que las políticas culturales muestran retrasos importantes.

 

VEN ÁREAS DE OPORTUNIDAD EDUCATIVAS

 

Entre as actividades de Norte Creativo se contó con la mesa de reflexión Oferta educativa. ¿Pertinencia al mercado de la industria? con la participación de académicos de la UANL, CEDIM, Tec de Monterrey, UDEM y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

 

Ahí se discutieron diversas temáticas, sobresaliendo el de las competencias que los programas de estudio deben proveer a los alumnos para después ser competitivos profesionalmente.

 

Entre las reflexiones se llegó al punto en que la oferta está sobrepasando la demanda cultural, por lo que creadores y promotores deben enfocarse en la creación de público que puedan soportar su labor.

 

 

En esta mesa participaron Elvira Popova (UANL), Marco Garrido (UDEM), Enrique Tamez (ITESM), David Durán (CEDIM) y Jaime Sierra (ESMyD).

 

ATIENDEN LAS NUEVAS PLATAFORMAS

 

Norte Creativo abrió un espacio para que reconocidos personajes de Instagram expusieran sus formas de trabajo a través de una mesa de reflexión con la participación de Almendra Isabel @eaudouce, Miky Alanis @mikyalanis, Dorian Ulises López @mexicanomx.

 

 

La actividad se tituló La fotografía en tiempos de Instagram y estuvo moderada por Jesús Torres (El Gato Raro), abordando la forma en que esta y otras plataformas han modificado la forma de difundir los proyectos fotográficos.

 

ANALIZAN EL MERCADO EDITORIAL

 

Un profundo análisis de la forma en que enfrentan retos fue el que se tuv o en la mesa de reflexión La industria editorial y el mercado, en la que participaron Gustavo Cruz Cerna de Editorial Almadía, Antonio Ramos Revilla Director de Editorial Universitaria UANL, y Ernesto Piedras coordinador del “Desempeño económico de la industria editorial en México”.

 

 

Con la moderación de Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, se abordó la forma en que este sector ha tenido que afrontar los cambios en la industria y las nuevas tecnologías.