Información No. 268
10 de septiembre de 2017

 

El Prof. Juan Jesús Castillo Guajardo (1958-2017), destacado promotor de la danza folklórica en nuestro estado, fue homenajeado y recordado en el marco del  XXVI Mitote  Folklórico, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

El maestro, quien fuera director  del Ballet Folklórico Nanahuatzin Secc. 50 SNTE y del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza  Mexicana A.C. fue ovacionado por los cientos de asistentes, muchos de ellos sus alumnos en un sentido homenaje que le ofreció el CONARTE y la comunidad de la danza folklórica de nuestro estado.

 

Al evento asistieron  el maestro Jaime Guerrero Hernández y el maestro Oscar César Álvarez Elizondo, integrantes del Comité organizador del XXVI Mitote  Folklórico; el maestro Fernando Torres  Guerra, Delegado por Nuevo León del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza  Mexicana A.C; el maestro Oswaldo Colunga Domínguez, director del Ballet Folklórico Nanahuatzin Secc. 50 SNTE y la Srta. Guillermina Isabel y el maestro Gerardo Ramiro Castillo Guajardo, hermanos del homenajeado.

 

“Es para nosotros un honor esta invitación de parte de CONARTE para hacer un merecido homenaje al maestro Juan Jesús Castillo;  un personaje que dejó huella en muchas personas, fue maestro, amigo y cómplice de muchas cosas, por eso siempre será recordado y permanecerá en nuestra memoria”, expresó el maestro Gerardo Ramiro Castillo Guajardo.

 

El 26 Mitote  Folklórico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Llevan a escena la Danza de Caballitos

 

En el marco del  26 Mitote  Folklórico, el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Secc. 21 del SNTE, dirigido por le maestro Jaime Guerrero llevó por primera ocasión  a escena la tradicional Danza de Caballitos, que se realiza en los municipios del sur de Nuevo León.

 

 

La Danza de Caballitos es claramente religiosa. Los danzantes le bailan a los Santos Patronos de la comunidad.

 

Los bailarines montan caballitos de madera que trotan y se entrecruzan por el escenario. Son doce caballitos, más un toro y una mula. Alrededor de los caballitos corre el toro, que trata de embestir al personaje que podría representar al viejo de la danza.

 

“La Danza de Caballitos la conocí por documentos hace muchos años, pero en 1991  tuve a la oportunidad de dar  un curso en Mier y Noriega,  y allí conocí a  Jesús Lorea, director de la danza del ejido La Presita de Cerros Blancos de Mier y Noriega  y lo invitamos a participar en el Mitote Folklórico”, manifestó el maestro Jaime  Guerrero.

 

“Mi idea era montar esta danza para presentarlo con el Ballet Folklórico Magisterial, pero por alguna u otra razón no lograba cristalizar el proyecto, ahora todo se logró conjuntar y pudimos presentarla en esta edición del Mitote Folklórico”, expresó.

 

El XXVI Mitote  Folklórico concluye hoy domingo con una función al mediodía  en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad donde presentaron sus mejores cuadros la Agrupación Folklórica Danzar Mexicano, El Ballet Folklórico  N´eiya Ta´iyari, el Grupo Folklórico Tierra Castiza, el Grupo de Danza Folklórica Redovals y el Ballet Folklórico Ollín Yoliztli.