Información No.272
13 de septiembre de 2017

 

La crítica cinematográfica develará los gustos y pasiones de quien la realiza, por lo que la subjetividad siempre está presente, aseveró Ernesto Diezmartínez Guzmán en la  conferencia Otras voces, otros ámbitos: áreas inexploradas de la crítica, que ofreció anoche en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Esta actividad, que realizó junto con el regiomontano Jesús Torres, formó parte de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

“En la crítica de cine la subjetividad es inevitable, se revelan los gustos y preferencias de los que se dedican a esta labor, pero deben dotar su crítica con  una argumentación comprensible para sustentarla.

 

“El problema, intuyo no es tanto la subjetividad, sino la argumentación que la acompaña. Por ejemplo  la diatriba en contra del cine de Coen de parte de J. Hoberman, está muy bien argumentada, por más que parta de una lectura muy personal de su cine, filtrada a través del judaísmo. Uno puede estar en desacuerdo de su apreciación de la película Inside Llewyn Davis, pero es difícil no ver en muchos de sus argumentos algún elemento de verdad”, señaló Ernesto Diezmartínez.

 

 

Aclaró que la subjetividad será válida en la medida en que el crítico pueda tener una amplia gama de argumentos para esgrimir a lo largo de su trabajo.

 

“Es bienvenida cuando viene acompañada de un impulso ético, que confiese sus preferencias de forma honesta. Se vale decir ‘me gusta tal película’ o ‘prefiero a este cineasta’, pero del crítico se espera más que eso. El reto no es renunciar al subjetivismo sino sostenerlo con razones y compartirlas. Y al final, estar abierto a las críticas”, señaló.

 

Ernesto Diezmartínez Guzmán es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Ha sido jurado en varios festivales internacionales. Su blog, Vértigo, es uno de los medios dedicados al cine más visitados del Internet en México