Información No. 273
13 de septiembre de 2017

 

La magia de plasmar el movimiento, atraparlo y descubrir cómo funcionan los dibujos animados son algunas de las experiencias que propone la exposición Vistas animadas  de una vida sencilla (trozos sueltos de la vida y diario la Lázlo Lózla) del artista  Iker Vicente, que estará en exhibición a partir del 14 de septiembre en el espacio Niños CONARTE.

Esta se conforma por cuatro artefactos creados por el artista con el que rememora los intentos de las personas a través de la historia por inventar mecanismos para reproducir imágenes en movimiento como el fenakitoscopio, estroboscopio, taumatrpo,  zoótropo, praxinoscopio y el mutoscopio, entre otros.

La exposición es organizada por el Cosejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través del espacio Niños CONARTE, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Los artefactos de Iker cuentan una historia  y están diseñados para ser manipulados por niños y adultos. Fueron construidos utilizando materiales muy diversos, que van desde papel, metales, pelotas, tuercas, lupas, paraguas, hilo, corcho y ruedas de bicicleta.

 

 

“Me gusta dibujar y construir cosas que se mueven. Desde niño me interesó entender  cómo funcionaban los dibujos animados que veía en la tele y cómo podría hacer los míos con lo que tenía a la mano. De ese deseo surgieron las piezas que conforman la exposición.

 

“Esta exposición es un experimento para la reacción del público y es un ejercicio de contraste con los medios de comunicación, con las pantallas. Quiero ver qué sucede en el espectador cuando ve el efecto del movimiento sobre un material como el papel o objetos que aparentemente se están moviendo”, detalló.

La exposición permencerá en exhibición en el espacio Niños CONARTE hasta el 5 de noviembre; el horario es de las 9:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre.

 

También hay talleres.

 

El artista Iker Vicente ofrecerá también el taller Artefactos para animar dibujos  para niños de 8 años en adelante, acompañados de un adulto por niño, en el espacio Niños CONARTE.

 

Este se realizará el sábado 16 de septiembre en los horarios de las 16:00, 17:00 y 18:00 horas. Ahí los participantes construirán un artefacto para animar una secuencia de ocho dibujos en un filpbook que gira. La entrada es libre, con cupo limitado.

 

Por otra parte, Iker Vicente ofrece actualmente Cosas que se mueven. Taller de escultura y movimiento en el espacio Niños CONARTE. Este se dirige a adultos y funciona como un espacio para la construcción de objetos móviles que parten del dibujo y se trasladan para incorporar mecánica, artes escénicas, animación y juego.