Información No. 275
14 de septiembre de 2017

 

La opción para complementar la formación y tener más oportunidades para adquirir experiencia sobre el escenario se ha consolidado a través de los proyectos de la Gira Ópera del Noreste y Ópera de Nuevo León.

 

“Estos proyectos de ópera están encaminados al desarrollo de los jóvenes y contribuir a perfeccionar su técnica y habilidades escénicas con un trabajo más profundo. En el área de formación debemos de dar estas oportunidades para que las nuevas generaciones puedan experimentar ya estar constantemente en el escenario.

 

“En CONARTE nos hemos preocupado mucho para que se dé este desarrollo para los nuevos talentos y que se conforme una cadena, ya que da la posibilidad de que de ahí se pueda elegir a quienes demuestren su calidad para incorporarse en las óperas de gran formato que estamos produciendo con el proyecto Ópera de Nuevo León”, explicó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Este 2018 las actividades de ambos se desarrollarán para mostrar el avance que han tenido los grupos de cantantes profesionales que se han integrado a procesos de perfeccionamiento y preparación de repertorios para presentarlos en concierto.

 

“Se trata de dos proyectos formativos que se relacionan con los jóvenes para contribuir al desarrollo sobre el escenario dándoles la oportunidad de preparar repertorios y exponerlos en concierto”, subrayó el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

Este año, en un esfuerzo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) se realizará la Gira Ópera del Noreste, en la que talentos seleccionados del proyecto Ópera Joven de NL 2015 realizarán una gira de conciertos en Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

 

“Esta es la culminación de este proyecto apoyado por el FORCAN. En esta administración tenemos la encomienda de establecer fuertes lazos de colaboración, esta es una primera prueba que sin duda nos dejará mucho para continuar estableciendo los mecanismos con los que vamos a crear estas redes en el noreste”, ahondó la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

 

En esta serie de presentaciones participarán seis intérpretes de Nuevo León con el acompañamiento del pianista invitado Rodrigo Ilizaliturri y, en cada sede, se sumarán dos cantantes del estado.

 

El repertorio, seleccionado por las directoras de este proyecto, las maestras Yvonne Garza e Ivet Pérez, incluirá obras de W.A. Mozart, G.F. Haendelm E. Humperdinck, G. Menotti, G. Puccini y D. Cimarrosa.

 

“Estamos muy contentos de hacer esta gira con Ópera de Nuevo León. Los muchachos están muy entusiasmados y ansioso por deleitar al público y ver el fruto de su trabajo, además de que les da la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes de otros estados y enfrentar públicos diversos”, detalló la maestra Yvonne Garza.

 

La gira comenzará el 20 de septiembre en Saltillo, Coahuila, para después continuar el día 23 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; el 26 en Durango, Durango; y finalizar el día 29 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Aunado a esto el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) realiza actualmente el Programa de Formación de Ópera Joven de Nuevo León, que consiste en cursos, asesorías y clases magistrales para la profesionalización de jóvenes cantantes del género de la ópera del Estado y el montaje de espectáculos escénicos.

 

 

Este dio inicio desde el pasado mes de agosto con cursos de Técnica Vocal a cargo de Yvonne Garza; Montaje Escénico con Ivet Pérez; Clases Magistrales impartidas por la maestra Teresa Rodríguez; y el acompañamiento de la pianista Lucía Torres.

 

Parte del resultado de esta preparación se podrá apreciar en dos conciertos a realizarse el 10 y 11 de octubre en el Teatro del Centro de las Artes, en el que los nueve participantes presentarán la ópera Cosi fan tutte, de W. A. Mozart en versión sintetizada a piano.

 

ÓPERA DEL NORESTE

Gira de Ópera Joven de Nuevo León

FORCAN

 

Cantantes de Nuevo León: Pavel Alarcón, Mirtala Bray, Nancy Henderson, Daniela Maroto, Denisse Montoya y Sofía Garza.

Cantantes de Chihuahua: Viridiana Durón y Aníbal Acevedo.

Cantantes de Coahuila: Abel Rangel y Thamar Hernández.

Cantantes de Durango: María de Lourdes Luna y Alfredo Carrillo.

Cantantes de Tamaulipas: Julissa Valles y Héctor Niño.

 

Pianista Invitado: Rodrigo Ilizaliturri

Dirección: Yvonne Garza e Ivet Pérez

 

Conciertos:

 

  • 20 de septiembre, Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Saltillo, Coahuila
  • 26 de septiembre, Teatro “Ricardo Castro”. Durango, Durango
  • 23 de septiembre, Centro Cultural Tamaulipas Teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”. Ciudad Victoria, Tamaulipas
  • 29 de septiembre, Teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” del Centro Cultural Paso del Norte. Ciudad Juárez, Chihuahua

 

ÓPERA JOVEN DE NUEVO LEÓN

 

Participantes: Antonio Albores (tenor); Denisse Arely Montoya (mezzosoprano); Pavel Alarcón (barítono); Marcelo Guerra (barítono); Kathryn Schwarz (soprano); Sofía Sánchez (soprano); Alejandro Contreras (tenor); Bretha Vera (soprano); y Paulina Medina (soprano).

 

Conciertos:

  • 10 y 11 de octubre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes (Nuevo León)

 

Repertorio: Versión sintetizada a piano de la ópera Cosi fan tutte, de W. A. Mozart