Información No. 277
18 de septiembre de 2017

 

El proyecto Teatro Nuevo León avanza para tener lista la primera producción de gran formato, en primera instancia con la elección de los elementos claves con los que ya se dio inicio a los trabajos de montaje.

 

Tras semanas de trabajo, el Consejo Asesor dio a conocer que se optó por la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, que será dirigida por Mónica Jasso, bajo la producción de Hugo Garza Leal.

 

Además, se anunció al elenco que conformará la puesta en escena: Sofia Gabriel Rodríguez Luna; Ximena Villarreal; Gerardo Guardado; Luis Alberto Sánchez García; León Díaz Conti; Gerardo Dávila; y Alfonso Teja Cunningham.

 

“Todo ha sido elegido de forma colegiada y a través de una primera audición realizada por los encargados del montaje. Queremos agradecer a toda la comunidad teatral interesada en este proyecto que estoy seguro nos dará grandes satisfacciones y que otorgará Nuevo León un gran prestigio con obras de gran formato”, subrayó el M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

En este trabajo ha sido fundamental el Consejo Asesor en el que participan el Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; y Roberto Villarreal, director del Teatro de La Ciudad.  De la comunidad teatral se cuenta con: Javier Serna, Luis Martín Garza, Ana Laura Santamaría; Lupita Treviño; Emmanuel Anguiano; Carmen Alonso; y Kagua Treviño Barahona.

 

 

EL MONTAJE

 

Tras la elección de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, el Consejo Asesor invitó a tres directores a presentar propuestas para el montaje, optando por la de Mónica Jasso como la idónea.

 

 

“Entre lo que busco es encontrar un formato teatral en el cual podamos flexibilizar la época en que se desarrolla, en el Siglo XVII, encontrando una actualización que se lea en el presente y con la actualizad de nuestra ciudad.

 

“Es vital tener este tipo de proyectos, no es común que se presenta la oportunidad de trabajar con presupuestos dignos que permitan el desarrollo de cada una de las áreas que componen el arte escénico. Lo asumo como una gran responsabilidad, ya que esta primera producción debe determinar lo que viene para dar la continuidad que requiera Teatro Nuevo León”, expresa Mónica Jasso.

 

Para esta primera producción Teatro Nuevo León se decantó por una obra clásica, pero la idea es también tener textos contemporáneos que den como resultado un proyecto diverso.

 

“Este es uno de los textos más bellos escrito en español, así que fue una decisión con la que todos quedamos satisfechos, porque en esta primera etapa creemos que era bueno optar con teatro clásico, con la encomienda de que el próximo sea contemporáneo porque no queremos hacerlo exclusivo.

 

“Nuestro rol ahora es observar cómo se va gestando todo este montaje y revisar todas las características y objetivos del programa para asegurar que tenga un mayor alcance y que se fortalezca, ya que es importante contar con este estímulo que antes no se tenía y que es de gran valor para la comunidad teatral”, expresó Emmanuel Anguiano, integrante del Comité Asesor.

 

Teatro Nuevo León surge de la necesidad de realizar producciones de primera línea en gran formato que contribuyan a la preservación de identidad y difusión del arte. Es un proyecto impulsado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en atención a la inquietud de la comunidad teatral que había sido expresada a través de las vocales de la disciplina, las maestras Marilú Martínez y Jenny Carrizales.

 

Para iniciar este proyecto se tiene contemplada la producción de una puesta en escena para la que se realizará una inversión que asciende a los $750,000 pesos que se aplicarán en la contratación de talento, staff y gastos de producción, que será estrenada en enero del 2018.

 

El objetivo de Teatro Nuevo León es realizar dos producciones de gran formato anualmente y ofrecer actividades de formación para la comunidad artística de la localidad. Todo esto podría ser un antecedente para que en el futuro se propicie la creación de una compañía estatal de teatro.

 

En virtud de la política de Descentralización Cultural que impulsa la actual administración de CONARTE y asegurar la sustentabilidad, las producciones deberán contar con características que les permitan adaptarse a diversos espacios escénicos que permitan presentarse en municipios de todo Nuevo León y que sean viables para viajar a otras ciudades de la República Mexicana.

 

Teatro Nuevo León también busca fomentar la creación y el crecimiento de la audiencia de esta disciplina en el estado.