Información No. 279
19 de septiembre de 2017

 

La segunda generación del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2017 ya trabaja en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

En esta edición los guiones serán desarrollados con el apoyo del coordinador Jaime Palacios, reconocido editor, promotor cultural, maestro y guionista, editorialista y fundador del periódico interuniversitario La Nave.

 

Los becarios participantes son: Jesús Gabriel Conteras Martínez con el proyecto RJ Zapping; Melisa Alejandra González Aguirre, que realiza Regreso a ser; Ricardo Javier Gil Chaveznava, con En la cumbre de la montaña de las sutiles nieblas; y Jorge Chípuli Padrón con La niña rata.

 

“La creación del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León es algo muy acertado.  Es el segundo año y la segunda generación del proyecto, un logro importante de CONARTE y la comunidad cinematográfica el destinar un apoyo para escribir y generar material original con la intención de que éste se convierta en una película, incentivando la producción en Nuevo León.

 

“La idea es reunirnos para ver y analizar entre todos cada uno de los proyetcos y trabajar como un taller en el que opinamos y realizamos sugerencias”, explicó el coordinador Jaime Palacios.

 

El Centro de Escritores Cinematográficos es una iniciativa del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que tiene como fin estimular y fomentar el desarrollo de la creación cinematográfica en el Estado de Nuevo León. En esta segunda edición los becarios tendrán sesiones semanales durante nueve meses en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Gabriel Conteras
Proyecto: RJ Zapping

 

Gabriel Contreras, escritor y dramaturgo de trayectoria, es un apasionado de Shakespeare, por lo que su guión está basado en uno de sus clásicos.

 

“Este guión es Romeo y Julieta en el ámbito contemporáneo. Aquí lo vemos desde las herramientas de la televisión: el zapping y close up. La historia se cuenta con saltos de un formato a otro, siempre con tomas cerradas, sin paisajes ni panorámicas u otros ‘lujos’ del cine. Es esa especie de miseria a la que estamos acostumbrados, cabezas que hablan y no tienen cuerpo. Así está concebido y me entusiasma porque creo que puede salir un guión interesante.

 

“Pensemos en palabras, en un libro; yo no tengo esa ambición juvenil que tienen tantos de decir que es mi película, no puedo pensar en ello sino en mi guión porque es lo que controlo”, explicó Gabriel Contreras.

 

El becario es autor de obras de teatro como Caballo de la noche, Festival a nuestro propio beneficio y Todos morimos en 1909.

 

Melisa González
Proyecto: Regreso a ser

 

Este proyecto de Melisa González narra la historia de Miranda, joven empleada en una planta de ingeniería, que vive en Monterrey, donde el trabajo y el dinero la definen. En la monotonía de un día cualquiera, recibe la noticia de que gana un viaje a Europa durante un mes. Al emprender su aventura tendrá que tomar decisiones que determinarán su vida.

 

“Decide renunciar e irse a este viaje y consigue que otro chico la acompañe. Ya para salir de México se dan cuenta de que el premio es una farsa y allí se desencadena la trama de qué hacer ahora que renunciaron a sus trabajos.

 

“En Monterrey se hacen muy pocas y buenas películas. Quiero hacer este guión con muchas críticas a las cuestiones sociales, ambientales, laborales y al machismo en el trabajo”, señala Melisa González.

 

La joven cursa la Licenciatura en Letras con doble titulación en Producción Cinematográfica Digital en la Universidad de Monterrey. Obtuvo Mención Honorífica por el cortometraje Narcolepsia, que escribió y codirigió, en MECE del Festival Internacional de Cine de Monterrey, 2016. Del mismo modo, escribió y dirigió el documental De la arcilla, también seleccionado para MECE en el FIC, 2017. También es escritora de dos cuentos que se incluyen en el compilado Doce y contando, publicado en el 2015 por la UDEM.

 

Ricardo Gil
Proyecto: En la cumbre de la montaña de las sutiles nieblas

 

Ricardo Gil optó por realizar una historia inspirada en la vida del poeta Nezahualcóyotl, a través de una historia de un joven de 15 años que tiene una vida llena de privilegios que repentinamente pierde.

 

“En esta situación debe resolver muchas cosas, primero sobrevivir y después saber qué hará con su vida. Ante ese dilema, emprende un viaje a su interior que lo lleva a pensar que puede llegar a ser una persona importante en la historia.

 

“Trato de reflejar lo que imagino sería lo que pasó Nezahualcóyotl en su juventud, uno de los hombres que a mi juicio fueron de los más relevantes de la historia. Fue un gran poeta, estadista, arquitecto, jurista, pero poco sabemos que pasó en su infancia, cuando su reino fue invadió y fue obligado a huir al bosque. En su infortunio le tocó presenciar la muerte de su padre y quedarse solo. Sin embargo, con una fuerza espiritual poderosa salió adelante y venció todos estos obstáculos.

 

“Con este guión pretendo que la gente conozca más de la historia, pero de una manera entretenida, dinámica, moderna y que emocione”, explicó.

 

Ricardo Gil trabaja actualmente en el desarrollo de varios guiones cinematográficos. Entre los cortos que ha escrito están Corruptamente, Secondo Fors y Juego de secuestro.

 

 

Jorge Chípuli Padrón (Don Patotas)
Proyecto: La niña rata

A través de los años Jorge Chípuli Padrón ha desarrollado como un artista multidisciplinario experto en programas computacionales que le permiten expresarse artísticamente. El guión que desarrolla está pensado para una cinta animada.

“Es sobre una niña experta en computación que aspira en un futuro ser ingeniera, pero por vivir en la calle, no creen en ella. Se desarrolla en un futuro que está controlado por un sistema de realidad aumentada, el cual es atacado por hackers a través de un virus que logra desestabilizarlo y convierte a las mascotas en monstruos que se materializan y afectan el mundo real.

“Nuestra heroína crea un aparato para combatir a estos monstruos, pero nadie le cree y ella tiene que luchar para vencer todos estos obstáculos y lograr sus sueños”, resume.

 

Jorge Chípuli Padrón ha colaborado en revistas como Rayuela, Oficio, Papeles de la Mancuspia, La langosta se ha posado, Literatura Virtual, Nave, Umbrales y Miasma (España). Cuenta con textos en las antologías Columnas, antología del doblez, (ITESM, 1991); Natal, 20 visiones de Monterrey (Clannad 1993); y Silicio en la memoria, (Ramón Llaca, 1998). En su trayectoria cuenta con dos libros publicados: Infancia y Árida.