Información No. 282
20 de septiembre de 2017

 

El Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), en solidaridad con los mexicanos que han sido afectados a consecuencia del fuerte sismo registrado el día de ayer en varios estados de la República Mexicana, ha decidido posponer el inicio del Festival Internacional Santa Lucía para el 28 de septiembre.

 

Tras el anuncio dado a conocer por el Gobernador de Nuevo León, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, el equipo del Festival y del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE) trabajaron en conjunto para lograr las modificaciones requeridas en la programación para respetar el luto nacional.

 

“Somos sensibles a los comentarios en redes sociales que han sido muy positivo, esta es una decisión sensata de parte de nuestro Gobernador y que tanto la señora Liliana como un servidor compartimos porque creemos que es lo correcto, no podemos estar en un ánimo festivo en estos momentos”, expresó el M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

“Agradezco a las 90 instituciones por el apoyo brindado, han sido solidarios y con todo el corazón aceptaron las modificaciones y cancelaciones necesarias. También agradezco al equipo del Festival y a CONARTE que hemos trabajado juntos….  estamos con mucho dolor, México está de luto”, expresó la Sra. Liliana Melo de Sada, presidente del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía.

 

Previo al Festival se realizarán algunas actividades a beneficio, pues por cuestiones de logística ya no se pudieron cancelar a compañías de México, Colombia, Hungría y Croacia.

 

Este sábado 23 y domingo 24 de septiembre se realizará una Gala con el espectáculo Serenata Yucateca, a desarrollarse en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. El acceso será con un donativo en efectivo voluntario para permitir a todo público apoyar la causa de acuerdo con sus posibilidades, invitándolos a asistir con prendas en color blanco.

 

El próximo fin de semana también se realizarán seis funciones programadas en municipios fuera del área metropolitana con el Festival Vallenato Monterrey y la participación de compañías de Croacia, Hungría -que ya están en la ciudad-. En estas se pedirá a los asistentes sus aportaciones en especie para las personas afectadas en el país a causa de los desastres naturales.

 

“En estos momentos complejos la fortaleza se da con nuestra capacidad de resiliencia y de salir adelante. La cultura y las artes son también una forma de enfrentar las tragedias, nos debe acompañar en las buenas y en las malas. Convocamos a la ciudadanía a realizar su aportación voluntaria, ya sea por familia, pareja o individual. Este es un preámbulo del Festival a beneficio de muchos mexicanos que requieren nuestro apoyo”, invitó el presidente de CONARTE.

 

El FISL dará inicio el 28 de septiembre con el espectáculo emblemático titulado El Impermeable de la Inocencia, con funciones diarias de lunes a viernes a las 09:30 y 19:00 horas y sábado y domingo a las 11:00, 17:00 y 19:00 horas, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad. Para atender a las escuelas que ya habían programado su visita en la primera semana de actividades, únicamente este show extenderá funciones hasta el 13 de octubre.

 

Para el día 29 de septiembre se convoca al público a reunirse en la Explanada de los Héroes vistiendo de blanco para realizar juntos “Una Ola de Amor por México” para expresar el apoyo a los hermanos mexicanos, en horario por definirse. Se contempla la participación de:

  •     – Gala del Ballet Folklórico de México, 100 Años de Amalia Hernández.
  •     – Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, “El México Sinfónico”.
  •     – Dr. Guillermo de Anda: Conferencia “Ciencia y Aventura en el Mundo Subterráneo de los Mayas”.

 

En cuanto a las actividades en los Museos participantes, la programación se mantiene igual a lo programado en un inicio.

 

La agenda del 20 de septiembre al 27 de septiembre se reprogramó entre el 28 de septiembre al 8 de octubre.

 

Estaremos publicando los detalles de las nuevas fechas en nuestras redes sociales y en la página oficial wwww.festivalsantalucia.gob.mx. Reiteramos que la programación de dichas semanas se mantiene casi en su totalidad.

 

Entre los cambios trascendentales están:

  •     – Las funciones de Clip! en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad se reprograman al lunes 2 y martes 3 de octubre a las 18:00 y 20:00 horas. Quienes ya tengan sus boletos recibirán una notificación para cambiarlos por los de las nuevas fechas o pedir su reembolso.
  •     – Elevé, compañía de danza aérea de Argentina, recorre sus fechas a los días 30 de septiembre y 1 de octubre, Explanada de los Héroes.
  •     – El Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba se presentará el día 6 de octubre en la Explanada de los Héroes, a las 21:00 horas.

 

Las complicaciones también nos han obligado a cancelar actividades como:

 

  •     – El XV Concurso de Polka, que estaba programado para realizarse este 23 y 24 de septiembre.
  •     – La presentación de la compañía taiwanesa “U-Theater” que estaba programada para el 6 de octubre.

 

Agradecemos a todos por su comprensión y reiteramos nuestro compromiso de unirnos para apoyar a la comunidad afectada a causa de este desastre natural que enluta a México. ¡Fuerza México!