Información No. 288
25 de septiembre de 2017

 

Problemas cotidianos y los retos que enfrentan los jóvenes sobresalieron en el inicio del 10º Coloquio de Teatro Nuevo León. En este primer fin de semana en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, las producciones jaliscienses presentadas abordaron con sobriedad temas complejos.

 

Las dificultades que tienen los jóvenes fueron abordados en la propuesta titulada Proyecto sobrevivir, de Alejandro León. La obra, llevada a escena por la compañía Tramando Teatro-, es un espectáculo escénico que cumple con su cometido de divertir y mover conciencias a través de seis actores que compiten entre sí para demostrar quién ha desarrollado más habilidades para la supervivencia.

 

 

La puesta en escena da voz a los jóvenes para manifestarse acerca de cómo perciben la vida en el país con temas como la inseguridad, el desempleo, la corrupción, los bajos sueldos, la trata de blancas, crímenes impunes y libertad de expresión.

 

Con un tono dramático dibujan un México en el que no encuentran las condiciones para su desarrollo, aunque saben que está en todos impulsar el cambio para tener una esperanza.

 

“La obra es un trabajo con estos chicos que recién ganaron la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco. Ellos decían que como jóvenes se encontraban en un mundo que es muy complicado, entonces querían hablar de la sobrevivencia, del miedo que pueden tener de ir a ensayar por la noche, de lo complicado que es para ellos conseguir empleo, y de otros temas que les interesaban. No encontramos un texto que hablara sobre eso, así que decidimos crear uno”, explicó el director Alejandro León.

 

En Proyecto sobrevivir actúan: Adriana Muñoz, Daniel Macías, Emily Brown, Jony Perdomo, Renato Polo, Scarlet Garduño y Oz Jiménez.

 

El 10º Coloquio de Teatro Nuevo León es organizado en conjunto por el Festival Internacional de Santa Lucía y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Enfrentan miedos en la adolescencia

 

Los sueños, inseguridades e imprudencia que distinguen a los jóvenes son abordados en la obra Salto de canario, con texto de Saúl Enriquez, que se presentó este domingo en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La puesta en escena de la compañía Tramando Teatro destaca por tener un lenguaje comprensible para las nuevas generaciones que están sumergidas en el mundo digital.

 

 

 

Salto de canario presenta la historia de tres adolescentes que cursan la secundaria. Toto, un chico tímido enamorado de Laika, su compañera de escuela, a quienes la llegada de Albert, un joven problemático, trastoca sus vidas.

 

La obra sumerge al espectador en un mundo lleno de adrenalina, de arrojo, impulsos y actos desmedidos. Los jóvenes tendrán que afrontar las consecuencias de sus acciones. En la obra actúan: Scarlet Garduño, Jony Perdomo y  Daniel Macías.