Información No. 297
29 de septiembre

 

 

En el arranque formal del Festival Internacional Santa Lucía, grandes músicos que han dado renombre a Nuevo León se unieron para participar en el Encuentro de Acordeones Norteños y celebrar, además, los 10 años del Museo del Noreste.

 

Intérpretes como El Palomo y El Gorrión, Juan Villarreal y sus Cachorros, Antonio Tanguma Jr., Catarino Leos y Los Rancheritos del Topo Chico, y Kiko Montalvo y su conjunto hicieron pasar un rato agradable a los asistentes con cada uno de sus éxitos musicales.

 

En la ceremonia de inauguración, Gerardo Guajardo, encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, destacó la decisión del Gobierno Independiente de llevar la cultura y las artes a todos los rincones de Nuevo León.

 

“Se dan la cita manifestaciones artísticas muy diversas, de la ópera al vallenato, de la sinfónica al acordeón norteño, del folclor a la música pop, de la acrobacia al jazz, entre muchos otros géneros y disciplinas”, expresó el funcionario estatal.

 

“Mil 400 artistas, 230 eventos en 19 municipios, incluyendo Centros de Reinserción Social y áreas urbanas de transformación”.

 

Por su parte, la presidenta del Patronato del Festival Santa Lucía, Liliana Melo de Sada, aclaró que más de 100 eventos artísticos se tuvieron que reprogramar con el fin de solidarizarse con las víctimas del terremoto de la semana pasada en varios estados del país.

 

 

También se contó con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Lic. Miguel Ángel Cantú, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; y Lic. Erika López, coordinadora ejecutiva del FISL.

 

 

Durante el concierto se le rindió un homenaje a El Palomo y El Gorrión por sus 60 años de trayectoria musical.

El conjunto formado por los hermanos Miguel (+) y Cirilo Luna Franco ha dejado huella en la música norteña tradicional, tras iniciar sus interpretaciones cuando eran niños y luego lograr un gran reconocimiento en México y Estados Unidos.

 

Actualmente, Roberto Luna ha tomado el papel de su papá junto a su tío Cirilo para continuar cantando las canciones que los hicieron famosos.

 

Durante el evento también se festejó el décimo aniversario del Museo del Noreste, MUNE, que abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2007, durante el Forum Internacional de las Culturas, para mostrar la identidad norestense con un montaje permanente de historia sobre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas.