Información No. 296
27 de septiembre de 2017
Una jornada intensa en la que se hizo énfasis en la necesidad de romper paradigmas en los procesos educativos de los museos e instituciones culturales es la que se dio este jueves en el inicio de Museos al Día.
A través de conferencias y una mesa de trabajo los asistentes pudieron tener un intercambio de experiencias con especialistas y conocer los casos de éxito que han detonado transformaciones en los esquemas establecidos.
“Deseamos que esta edición sea provechosa para todos. La intención es ser sede por tres años de estas actividades que son muy importantes para el estado y la región, ya que en los últimos años ha habido un incremento importante de los espacios museísticos.
“Es pertinente abrirnos para confrontar las visiones añejas y tradicionales con las nuevas pedagogías y propuestas que compartiremos con especialistas, además de establecer relaciones que nos lleven a conformar un bloque en favor de lo que ofrecemos a los visitantes”, expresó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, en la apertura de actividades en el Teatro del Centro de las Artes.
En la apertura se contó con la presencia del Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Dra. Mónica Amieva, jefa del programa Pedagógico del MUAC de la UNAM; y Lic. Carlos García, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes.
Entre los invitados especiales estuvieron autoridades de las instituciones integrantes del comité que se sumó a CONARTE para la organización del evento: Lic. Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos; Ing. Luis López Pérez, director del Museo del Acero Horno 3; y Lic. Félix Barrón Hinojosa, coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales del Planetario Alfa.
La jornada dio inicio con la conferencia El museo es una escuela: La educación como eje vertebrador en las instituciones culturales del siglo XXI, a cargo de María Acaso.
En su ponencia destacó la importancia de las áreas educativos como ejes en los que deben girar los museos e instituciones culturales. Entre las estrategias que sugirió están lo que llamó las “5 micro revoluciones”, cambios que son de fácil implementación.
Éstas, explicó, se pueden desarrollar a partir de resolver preguntas acerca del trabajo que se realiza, comenzando por definir el objetivo que se tiene, optar por referencias teóricas, investigar, empoderarse dentro de la institución, modificar la forma de utilización de espacios y generar programas conexos.
Entre las actividades de este primer día también destacó la mesa de trabajo con Manuel Alcalá y Mónica Amieva, quienes expusieron casos de éxito del MUAC y el Museo Tamayo, para posteriormente abrir el diálogo con los asistentes y conocer otros programas y entre todos intercambiar puntos de vista e ideas para la mejora.
Museos al Día también contó con la presencia de Rodrigo Witker con la conferencia Museografía compleja y museografía crítica, en la que hizo un llamado a terminar con las llamadas “verdades museográficas”, ya que deben evolucionar y adaptarse.
La jornada tuvo como conclusión una visita guiada al Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).
Museos al Día se desarrolla en el Teatro del Centro de las Artes y la Nave Generadores. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
En este se reúnen mediadores, educadores y estudiantes con especialistas en actividades que motivan el diálogo con sus pares en virtud de lograr una actualización en los procesos de atención al público.