Información No. 298
30 de septiembre de 2017

 

El aprendizaje entre pares, experiencias compartidas y las relaciones profesionales marcaron la primera edición en Nuevo León de Museos al Día, con la temática Museos sin Fronteras.

 

Este sábado concluyó el programa de actividades con dos conferencias en el que durante tres jornadas se incluyeron conferencias, talleres, paneles y las visitas guiadas que fueron bien aprovechadas por los asistentes inscritos que se dieron cita en el Teatro del Centro de las Artes y la Nave Generadores.

 

“Los museos son centros de conocimiento que asumen su carácter de formador, y hemos concluido que no hay fronteras, ni los muros deben separarlos de la comunidad, es clave que las áreas hasta hoy llamadas de servicios educativos tomen su rol que va más allá de eso, pues son los encargados de tener la vinculación con el entorno, investigar y enlazar con los públicos.

 

“Esperamos que hayamos cumplido con sus expectativas, hicimos lo más para ofrecer un variado y extenso panorama de lo que está sucediendo en la actualidad. Gracias por asistir y nos vemos en la siguiente edición”, expresó el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, en la clausura del evento.

 

 

En la jornada de conclusión del sábado se ofrecieron dos conferencias. Por una parte, Cecilia Delgado en la presentó su proyecto Muca-Roma en el que ha dado oportunidad a la diversidad de expresiones en rotulación, diseño, artesanías y arte electrónica en la Ciudad de México.

 

Una más estuvo a cargo de Mónica Del Arenal, que habló de la forma en que ha trabajado para hacer visible la cultura mexicana en San Antonio, Texas, proyecto impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

El viernes también fue un día intenso de actividades en el que María Acaso impartió el taller El museo es una escuela. Cinco claves para llevarlo a cabo, en el Teatro del Centro de las Artes.

 

Ese día Jordi Ferreiro tuvo como actividades un taller titulado El Museo como zona de contacto, en la Nave Generadores, y posteriormente dictó la conferencia Cómo el arte puede ser un ejercicio educativo y la educación un ejercicio artístico, en el que se enfocó en la importancia de ser transgresores y buscar las formas activas de realizar su labor en el espacio museístico o fuera de éste.

 

También se realizó un panel con la participación de Claudia Fernández Limón (Museo del Acero. Horno 3), Félix Barrón (Planetario Alfa) y Felipe Zuñiga González (Plataforma Arte-Educación), quienes hablaron sobre sus experiencias y estrategias en sus proyectos dirigidos al público.

 

Los tres días de actividades concluyeron con visitas guiadas a MARCO, Horno 3 y Museo de Historia Mexicana.

 

Museos al Día es una iniciativa que el MUAC y el INBA. Este año la organización corrió a cargo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que contó con el apoyo en la conformación de un comité con la participación de Museos, MARCO, Planetario ALFA y Horno 3.