Información No. 299
2 de octubre de 2017

 

La conmovedora historia de los últimos días de una persona secuestrada antes de que lo asesinen es narrada en Cuando había granadas en noviembre, de Leticia Huijara, que cerró con éxito este fin de semana el 10º Coloquio de Teatro Nuevo León en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La obra, dirigida por Carlos Gueta, fue ganadora en el 2014 del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, otorgado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Cuando había granadas en noviembre reflexiona sobre los motivos que orillan a una persona a participar en un delito de esta magnitud. Narra la historia de una mujer que se entrevista en la cárcel con un hombre acusado de complicidad en un plagio y asesinato.

 

A cambio de obtener información detallada, le ofrece pagar para que su esposa e hija puedan huir del país. Durante el tiempo que duran estas visitas se desarrolla un tensa y complicada relación entre los protagonistas, revelando sus personalidades, historias y el contexto social que influye en la problemática que afecta sus vidas.

 

El 10º Coloquio de Teatro Nuevo León es organizado en conjunto por el Festival Internacional de Santa Lucía y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

En esta edición se presentaron 11 puestas en escena de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chile. También se realizaron los ‘desmontajes’, el sello distintivo de este evento teatral, en los que se puede dialogar con los protagonistas para conocer a fondo el proceso de llevar el texto al escenario.