Información No. 315
12 de octubre de 2017

 

Con una lectura dramatizada de la obra El canto de las aves disecadas, del dramaturgo regiomontano Jorge Alberto Silva, donde explora el tema de la soledad, anoche arrancó con éxito la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2017, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La obra, escrita originalmente como un guion para cine, explora a través de personajes bien definidos las diferentes soledades que experimentamos en algún momento de la vida.

 

En la lectura, realizada bajo la dirección de Iván Flores, participaron los actores: Carlos Nevárez, Carolina Velazco, Gilberto Loredo, Emma Mirthala Cantú, Ahide Aguirre y Leonardo Villarreal Vallejo.

 

El evento inaugural de esta fiesta teatral fue presidido por el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, quien estuvo acompañado por la Dra. Elvira Popova y el Mtro. Jaime Chabaud, integrantes de la Dirección Artística de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2017.

 

 

La obra narra la historia de un taxidermista que vive inmerso en una soledad muy extraña. Un día recibe la vista de su hermano, quien le dejó un encargo y de una chica que va a rentar un área de la casa, así que tiene que enfrentarse a la nueva compañía, además de soportar las visitas de una clienta bastante incómoda.

 

El protagonista vive agobiado por su trabajo que no elogió, pero que no abandona para poder sostener los gastos del centro hospitalario donde tiene internada a su madre, enferma de Alzheimer.

 

“Es el temor que hay en todos nosotros de la soledad en ciertos momentos de nuestra vida y cómo lidiar con ella”, resumió el dramaturgo Jorge Alberto Silva

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2017, que se desarrolla del 11 al 15 de octubre, presenta textos de autores de Chile y Colombia, además de las propuestas nacionales de Nuevo León, Ciudad de México y Chihuahua.

 

Esta edición se conforma por 9 lecturas dramatizadas que serán presentadas en la Sala Experimental y el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León y la Sala Guajardo del IMNRC.

 

La oferta de actividades se complementa con dos presentaciones de libro y dos mesas de reflexión (una con dramaturgos nacionales y otra con internacionales) a realizarse en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2017 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).