Información No. 320
16 de octubre de 2017

 

No tener reglas en los procesos de creación literaria es lo mejor que pueden hacer las nuevas generaciones para lograr la realización de su obra, considera Alberto Ruy Sánchez, quien cerró con una conferencia magistral el VIII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. Los últimos del milenio.

 

Tras una jornada en la que participaron noveles creadores con lectura de obra y ponencias, el autor fue el encargado de clausurar las actividades del encuentro con una charla en la que habló de las experiencias que ha tenido a lo largo de su trayectoria y relató anécdotas que le marcaron en su formación en la literatura.

 

“No soy bueno para dar consejos, porque era un joven al que le chocaba que le dieran consejos; en todos los talleres literarios que estuve me reprobaron, siempre tenía una radical diferencia con cómo creían que debía hacer las cosas”, expresó el autor para abrir su conferencia.

 

“La literatura tiene mil caminos y no hay una solo, no hay uno que esté bien y otro que esté mal, cada quien tiene que hacer su propio camino… para mí, el oficio de escritor está vinculado a algo más sencillo y menos importante que ver el nombre de uno impreso en un libro, el acto de escribir está vinculado al enorme placer de contar historias y al enorme placer de escucharlas”, definió Alberto Ruy Sánchez.

 

 

Atentos, los jóvenes que se dieron cita escucharon al autor mientras contaba con agilidad anécdotas relacionadas con su actividad creativa. Entre los aspectos fundamentales a cuidad en el proceso de escritura destacó la elección correcta del estilo y siempre estar abierto a nuevas posibilidades para no limitarse a fórmulas ya exploradas.

 

“Cada vez que comienzo un nuevo proyecto siento que no sé nada, que tengo que hacer mis instrumentos, volver a aceptar que uno no sabe y que tiene que aprender, me pasa todo el tiempo. Cada realidad que uno cuenta necesita una forma literaria distinta, hay posibilidades infinitas. Incluso cuando tienes claro lo que vas a contar, necesitas establecer la forma que mejor lo expresa”, recomendó Ruy Sánchez.

 

El VIII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. Los últimos del milenio se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 con dos jornadas en las que se desarrollaron lecturas de obra y ponencias en la Sala 105 de Cintermex.

 

Las actividades también se desarrollaron en planteles de la UANL, Universidad Metropolitana, CEU, la Normal Miguel F. Martínez, Universidad de Monterrey, La Prepa Tec Campus Valle y Tec Milenio Campus Cumbres.

 

Al final de la jornada sabatina la maestra Eva Trujillo agradeció a los asistentes y ponentes por su participación en este importante evento literario.