Información No. 354
08 de noviembre de 2017

 

Todo está listo para que el romanticismo de Werther se haga presente en todo su esplendor este 10 y 12 de noviembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad a través de la producción de CONARTE a través de Ópera de Nuevo León.

 

La pieza creada por Jules Massenet, basada en la obra literaria de Johann Wolfgang von Goethe, posee elementos que la hacen accesible tanto a los conocedores y amantes de este arte como a quienes tienen intención de acercarse por primera vez a esta manifestación.

 

“Es una historia de amor y desamor que es muy conocida en la literatura, ya que esta novela fue el inicio del género romántico que comenzó a explorarse en el Siglo XVIII.

 

“Tenemos un gran punto de referencia literario y una obra maestra del repertorio operístico francés, que curiosamente no se hace tanto, pues de las últimas ocasiones que se tiene referencia, debe ser alrededor de 1993 en Bellas Artes”, ahondó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

 

En Werther se hace gala de la filosofía de Ópera de Nuevo León de impulsar al talento del estado en producciones en las que son soportados por talento nacional e internacional.

 

En esta ocasión se contará con las actuaciones estelares del mexicano José Luis Ordoñez (Werther) y la israelí Maya Lahyani (Charlotte), una de las grandes voces emergentes del Metropolitan Opera.

 

A ellos les acompañan en escena Charles Oppenheim (Le Bailli), Oscar Martínez (Albert), Bárbara de la Garza (Sophie / Kathchen), Bertha Vera (Sophie / Kathchen), Héctor Gamaliel (Schmidt), Gerardo de la Torre (Johann) y Alejandro Contreras (Brühlman).

 

“Aquí se muestra un viaje a través de la vida de los personajes, es un reto bellísimo. Es una pieza que significa un gran reto, ya que exige un balance entre los aspectos técnicos demandantes y la gran, gran, gran expresión emocional que requiere esta ópera. Es algo que va mucho con el personaje de Charlotte, ya que ella debe controlar sus emociones”, explicó la mezzo-soprano israelí la israelí Maya Lahyani.

 

Werther tiene un gran poder orquestal y cuenta con elementos teatrales que la hacen un deleite en escena. La propuesta que se presenta incluye cuatro escenografías diferentes y vestuarios con detalles acordes a la época en que se desarrolla la historia.

 

La producción y dirección de escena estará a cargo de Rafael Félix, teniendo a Guido Maria Guida como director concertador y a Rogelio Riojas-Nolasco como pianista y coach vocal.

 

“Hemos dado una gran importancia al trabajo actora, como pocas veces utilizaremos todo el dispositivo con el que cuenta este teatro: la fosa, telones, ciclorama y cuatro cambios de escenografía. Les garantizo que será una muy grata experiencia”, explicó el productor y director de escena.

 

Cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) que dirige Jesús Medina y del Coro Ópera de Nuevo León que dirige Juan David Flores.

 

La ópera Werther se divide en cuatro actos basada en la novela Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe. Cuenta con la música de Jules Massenet y el libreto de Paul Milliet, Georges Hartmann y Édouard Blau.

 

La trama se centra en Werther, quien está enamorado de Charlotte, una joven comprometida. Su sufrimiento es expresado a través de cartas que dirige a su amigo y confidente Wilhelm.

 

El público tendrá la oportunidad de conocer más acerca de esta ópera a través de una serie de actividades diseñadas para cumplir con una función didáctica.

 

El 8 y 9 de noviembre los especialistas Gerardo Kleinburg y Ricardo Marcos estarán en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto a partir de las 19:30 horas para ofrecer sus Diálogos opertísticos: Werther y la ópera francesa.

 

En las funciones también se contará con las charlas introductorias a cargo de los críticos Gerardo Kleinburg y Gabriel Rangel, las cuales contribuyen a una mayor comprensión y disfrute de la obra para el público en general.

 

Esta será la tercera ocasión en que se montará Werther en Monterrey, teniendo como antecedentes en 1954 a cargo de la Ópera de Monterrey AC y en 1967 con una producción dentro del programa de la SAT. Desde entonces han pasado 50 años para que se dé la oportunidad de escuchar en vivo esta joya de la ópera francesa, aunque esta será la primera vez en que se presente en su idioma original (las anteriores fueron en italiano).

 

Werther se presenta en dos funciones, el viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 12 de noviembre a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro de la Ciudad hasta el 8 de noviembre de las 15:00 a las 20:00 horas y a partir del 9 de noviembre de las 12:00 a las 20:00 horas. Los boletos tienen costo de $300, $200 y $150 pesos.