Información No.356
09 de noviembre de 2017

 

Un texto que conmueve y es acompañado por composiciones que reafirman el carácter emocional es lo que caracteriza a la ópera Werther. Este fue uno de los apuntes importantes de la charla Diálogos Operísticos Werther y la ópera francesa que ofrecieron los especialistas Ricardo Marcos y Gerardo Kleinburg en la Escuela Adolfo Prieto.

 

“La ópera Werther es muy reconocible por su carácter melódico, su orquestación excepcional, pero lo interesante es cómo cada una de las obras de Massenet está adaptada a su texto.

 

“Lo que me llama la atención de este autor es su capacidad de adaptarse al contexto ideal. Su música es un reflejo del texto, es impresionante la forma como logra trasmitir a través de la música la esencia y poder del texto”, expresó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

 

Durante la charla, realizada en el marco de la presentación de Werther este 10 y 12 de noviembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en una producción de Ópera de Nuevo León, se destacó lo valioso que es esta obra de la literatura, considerada como la que abrió la puerta para desarrollar el romanticismo.

 

Werther una novela epistolar, son cartas que el protagonista escribe, en las cuales nos va revelando su entorno. Como una buena figura romántica se preocupa mucho por la naturaleza, y los detalles y eso me recuerda a la literatura del Siglo XIX 19 de los primeros años. Había esa sensibilidad para ponernos en un escenario con un gran detalle”, señaló el presidente de CONARTE.

 

De acuerdo a los expertos en ópera, el título Werther tiene mucho poder, ya que el romanticismo de su historia conmueve y la hace aaccesible incluso para quienes están teniendo sus primeros acercamientos con este tipo de espectáculos artísticos.

 

“La ópera primero nos abraza y luego ya no nos suelta. Está diseñada para generar cosas extrañas en nosotros. Es género muy peculiar, tramposo, que busca emocionarnos como no podemos imaginar”.

 

“La ópera también es ficción. Nosotros empezamos a relacionarnos con otros seres a través de esta; hay personajes que amamos y otros que detestamos, que no queremos ser”, expresó Kleinburg.

 

La ópera Werther se presenta este 10 y 12 de noviembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad a través de la producción de CONARTE a través de Ópera de Nuevo León.

 

En ella se hace gala de la filosofía de Ópera de Nuevo León de impulsar al talento del estado en producciones en las que son soportados por talento nacional e internacional.

 

En esta ocasión se contará con las actuaciones estelares del mexicano José Luis Ordoñez (Werther) y la israelí Maya Lahyani (Charlotte), una de las grandes voces emergentes del Metropolitan Opera.

 

A ellos les acompañan en escena Charles Oppenheim (Le Bailli), Oscar Martínez (Albert), Bárbara de la Garza (Sophie / Kathchen), Bertha Vera (Sophie / Kathchen), Héctor Gamaliel (Schmidt), Gerardo de la Torre (Johann) y Alejandro Contreras (Brühlman).

 

Werther tiene un gran poder orquestal y cuenta con elementos teatrales que la hacen un deleite en escena. La propuesta que se presenta incluye cuatro escenografías diferentes y vestuarios con detalles acordes a la época en que se desarrolla la historia.

 

La producción y dirección de escena estará a cargo de Rafael Félix, teniendo a Guido Maria Guida como director concertador y a Rogelio Riojas-Nolasco como pianista y coach vocal.

 

Cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) que dirige Jesús Medina y del Coro Ópera de Nuevo León que dirige Juan David Flores.

 

La ópera Werther se divide en cuatro actos basada en la novela Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe. Cuenta con la música de Jules Massenet y el libreto de Paul Milliet, Georges Hartmann y Édouard Blau.